red.diariocritico.com

Asegura que el Consejo de Gobierno "debería acatar" la sentencia del TSJA

Tarno pide que Chaves deje su cargo y evite a Zapatero el compromiso de cesarle

Tarno pide que Chaves deje su cargo y evite a Zapatero el compromiso de cesarle

El vicesecretario general del Partido Popular andaluz, Ricardo Tarno, pidió al vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, que deje voluntariamente el cargo por "mentir y vulnerar" la ley de incompatibilidades en relación al caso Matsa y evitar, de este modo, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso de tener que cesarle.

"En cualquier país democrático con instituciones sólidas, un vicepresidente tercero del Gobierno al que se le va a incoar un expediente que puede acarrear su inhabilitación como cargo público entre tres y diez años no pondría en el compromiso al presidente del Gobierno de tener que aplicar la ley y cesarle, sino que voluntariamente abandonaría el Gobierno", sentenció.

Durante su intervención en rueda de prensa, Tarno afirmó que Chaves ha mentido al Congreso e indicó que esto es fruto de su "prepotencia" y de la "soberbia" con la que ha gobernado en Andalucía y con la que cree que pueden seguir gobernando en España y aseveró que la dureza de la decisión judicial afecta de la misma forma al Gobierno andaluz por "no aplicar sus propias leyes ni incoar a sabiendas el expediente sancionador al ex presidente de la Junta porque le beneficia".

"La actitud de la Junta es de sonrojo y de bochorno ante una vulneración de la ley incompatibilidades", apostilló.

En este sentido, aseguró que durante estos últimos meses el PSOE andaluz ha intentado ocultar todo lo que pudiera afectar a la decisión del Consejo de Gobierno de subvencionar a Matsa y recordó que en sede parlamentaria se han negado los hechos e incluso se ha llegado a declarar que las informaciones que aparecían en los medios de comunicación eran "mentira", como también lo era lo que los diputados del PP mantenían en el Congreso sobre la implicación de Chaves en ese asunto.

"Al menos en cinco respuestas parlamentarias se habla de infamias y mentiras e incluso se llega a reconocer que en ningún momento cuando se tomó la decisión de la subvención su hija trabajaba en la empresa", agregó.

Asimismo, apuntó que se ha podido ver como Chaves ha engañado a todos los andaluces y a todos los españoles y aseveró que lo realmente trascendente de la decisión del TSJA es que Chaves "sabía y debía saber" si su hija trabajaba en Matsa como apoderada y que, por tanto, "incumple" la ley de incompatibilidad de altos cargos al "no inhibirse" en la concesión de la subvención a esta empresa.

El popular recordó que Chaves, como ministro de Política Territorial y Administración Pública, es el que tiene que velar por la compatibilidad o incompatibilidad de los altos cargos del Gobierno central, lo que, según agregó, supone "poner al zorro a cuidar el gallinero".

Finalmente, agregó que el PSOE andaluz tiene ahora la oportunidad ahora de iniciar la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el caso Matsa y que ya en su día solicitaron los populares y anunció que llevarán al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley que contemplará dos puntos fundamentales. En primer lugar, la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre este caso y en segundo lugar, el hecho de que el Consejo de Gobierno, desde la transparencia, acate la sentencia por la falta grave que "supuestamente" ha podido cometer Chaves con respecto a la mencionada empresa, algo que, según Tarno, "sería muy importante para la higiene democrática de nuestra comunidad autónoma".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })