red.diariocritico.com
Juzgan al preso común más antiguo de España

Juzgan al preso común más antiguo de España

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al haber enlazando condenas desde hace 34 años, será enjuiciado de nuevo este lunes en el Juzgado de lo Penal 4 de Granada a las 11,00 horas acusado de fugarse aprovechando un permiso que se le había otorgado para que acudiera al velatorio de su madre en el domicilio familiar, han informado a Europa Press fuentes del caso.

   Su defensa, que ejerce el letrado Félix Ángel Martín García, sostiene sin embargo que nunca abandonó la vivienda y que los funcionarios no registraron la habitación donde se había quedado dormido tras ingerir calmantes.

   Montes Neiro fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada) para acudir a este nuevo juicio tras pasar por los centros penitenciarios de Morón de la Frontera (Sevilla) y (Málaga). El nuevo cambio motivó que abandonara la huelga de hambre que venía secundando desde hace tres semanas contra su último traslado, que tuvo lugar a finales de noviembre.  

   Aquel traslado al centro penitenciario de Huelva, donde el preso carece de conexiones familiares y no tiene causa pendiente alguna, ya desató las críticas de su abogado, quien recordaba que el recluso, de 60 años de edad, había sido intervenido quirúrgicamente dos semanas antes de una tumoración en el cuello.

   En ese contexto, dirigió un escrito de queja a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y pidió que el traslado fuera investigado por un juez de Vigilancia Penitenciaria al considerarlo "improcedente" y más parecido a una "sanción encubierta" por la "trascendencia mediática" del caso de su defendido.

   Este recluso, pese a no tener delitos de sangre, lleve desde 1976 sin acceder a la libertad, si quiera provisional. Además, la reciente entrada en vigor del nuevo Código Penal le perjudica, ya que no permite que los excesos en el cumplimiento de prisión preventiva sean descontados de causas distintas a las que se refieren. El último recuento de penas pendientes, si no varía, sitúa en 2025 el año de salida de la cárcel del preso, que para entonces ya tendría 75 años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })