red.diariocritico.com

Según CCOO-A

El sector de la hostelería y el turismo pierde más de 32.800 empleos en dos años en Andalucía

El sector de la hostelería y el turismo pierde más de 32.800 empleos en dos años en Andalucía

El sector de la hostelería y el turismo ha perdido más de 32.800 empleos en los últimos dos años en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según ha informado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien ha indicado que esto representa un 11,6 por ciento.

   Así, ha señalado que el año 2009 fue muy perjudicial para el sector turístico puesto que a la caída de empleo se sumó la bajada de visitantes y noches de alojamiento; sin embargo, el pasado año a pesar de seguir disminuyendo la variable del empleo sí se incrementó algo la llegada de visitantes así como las pernoctaciones y la estancia media. "Parece que hay una tendencia de mejora pero vemos que los trabajadores siguen siendo los más afectados", ha aclarado Fuentes.

   En este sentido, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que el turismo nacional ha sido el "salvavidas", sin embargo, este hecho no ha permitido un aumento del empleo sino todo lo contrario. 2010, ha indicado, "fue un año de recuperación para el turismo, pero no para el empleo, que es lo más importante".

   "Hay sobreexplotación y mucha economía sumergida", ha denunciado Fuentes, quien ha recordado que los empresarios han bajado los precios, lo que ha conllevado "un recorte del personal". "Eso supone bajar la calidad, es la pescadilla que se muerde la cola, pero la tan cacareada calidad brilla por su ausencia", ha criticado, y ha recordado las elevadas cargas de trabajo que sufren los empleados de hoteles, bares y restaurantes, "y más aún en estos dos últimos años porque se ha perdido mucho empleo y ha recaído en los que se quedan".

   Fuentes ha puesto como ejemplo Sevilla, donde las pernoctaciones se han incrementado en torno a un siete por ciento mientras que el empleo se ha mantenido o ha caído. El lugar donde más se ha percibido este hecho ha sido en la Costa del Sol, "el buque insignia del turismo en Andalucía".

REPUNTE DE LA ESTACIONALIDAD

   A todo ello se ha unido el repunte de la estacionalidad, ha indicado este responsable del sindicato CCOO, quien ha demandado una reunión con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y con los empresarios para abordar precisamente este aumento. No obstante, Fuentes ha alabado el programa de Turismo Social Europeo, que ha permitido traer a visitantes de países que no son tradicionalmente emisores de turistas hacia Andalucía.

   Según Fuentes, los precios de este programa, que fueron criticados por los empresarios hoteleros de la Costa del Sol al ser "muy bajos", de 22 euros la pensión completa, deben ser consensuados, aunque ha apuntado que el problema es el mayorista: "ofrecen más barato y los hoteleros entran y lo que hay que hacer es que ningún empresario contrate clientes por debajo de un precio predeterminado".

   Para 2011, el sindicalista ha augurado una mejora aunque también ha incidido en que "va a depender mucho de la economía y también de las políticas económicas que se lleven a cabo". A su juicio, el turismo es la industria del bienestar "y si hay un ataque --en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno central-- eso va a influir en el turismo en Andalucía y en la Costa del Sol fundamentalmente".

   En este punto, ha recordado que otras zonas españolas como Baleares o Canarias han crecido más durante 2010, tras la importante caída de 2009, por el crecimiento del mercado alemán. Sin embargo, en la Comunidad Autonóma andaluza ese incremento no ha venido porque el mercado británico, el principal emisor de turistas hacia la región, no se ha recuperado.

   El número de visitantes a los centros hoteleros de Andalucía durante los 11 primeros meses del año 2010 ha sido de 13.663.648, un 0,7 por ciento más, un incremento debido, fundamentalmente, a los turistas extranjeros, que han aumentado un 4,5 por ciento. Sin embargo, los turistas nacionales han bajado un 1,5 por ciento "debido al plan de ajuste del Gobierno de Zapatero contra el déficit público", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })