red.diariocritico.com

"Mira al futuro a través del retrovisor"

De Santiago-Juárez reitera que el PSCyL no tenía 'ganas' de pactar los presupuestos

De Santiago-Juárez reitera que el PSCyL no tenía "ganas" de pactar los presupuestos



El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez ha reiterado este jueves que el PSCyL no tenía "ganas" ni "voluntad" de consensuar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 y que se dedicó a "mirar al futuro a través del espejo retrovisor".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz culpó a los socialistas de no haber querido llegar a un acuerdo tras la oferta lanzada durante el Debate de Política General por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien "sin necesitarlo" ofreció la posibilidad de pactar los principales ejes de las cuentas para el año que viene.

"Se les convocó y en vez de mirar al futuro miraban para atrás", criticó antes de añadir que su visión de los años venideros se hacía "a través del retrovisor" y de poner como ejemplo las peticiones de información sobre la ejecución presupuestaria de 2009 o la aplicación de las medidas de austeridad durante el presente ejercicio, informa ep.

La falta de "voluntad" y de "ganas" del PSCyL para negociar el proyecto de presupuestos difiere de la, a su juicio, necesidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de pactar con el PNV para poder aprobar sus cuentas para 2011, lo que ha conllevado, en su opinión, "perjuicios" para Castilla y León.

Por otro lado y en referencia a las opiniones coincidentes en materia del euro, la política común y el estado de bienestar lanzadas ayer por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la Junta valoró los acuerdos alcanzados "al menos verbalmente y en sede parlamentaria" y consideró "positivo" que las fuerzas políticas se unan "en un único esfuerzo" para hacer frente a la "mayor crisis" económica.

Ayudas al carbón

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha valorado la decisión de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo de no aplicar las medidas cautelares que las compañías eléctricas y la Xunta de Galicia solicitaban en contra de la entrada en vigor del real decreto del carbón por considerar que, de esta manera, se dan pasos para "desbloquear" las ayudas al carbón autóctono.

Así lo puso de manifiesto el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien reconoció que "todo lo que sea quitar trabas a este asunto" es "positivo".

A su juicio, la decisión del Supremo "da la razón" a la Junta, que se había personado en este asunto, aunque no constituye el "paso definitivo" para alcanzar sus objetivos.

"Todo lo que sea desbloquear las ayudas al carbón autóctono es positivo", aseveró.

Cabe recordar que en varios autos dictados ayer la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo se decidía no aplicar las medidas cautelares que las compañías eléctricas y la Xunta de Galicia solicitaban en contra de la entrada en vigor del real decreto del carbón.

En estos autos el presidente de la sala, Pedro José Yagüe Gil, denegaba las cautelares sobre este decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro, en el que se incentiva la quema de carbón autóctono en centrales térmicas.

"Nos encontramos con una decisión de la Administración, encargada de velar por los intereses generales, que entiende que es conveniente para asegurar la garantía de suministro mantener operativa la industria nacional del carbón", así como con "la afirmación de la parte que considera literalmente lo contrario", señalaba el Supremo.

Apertura comercial el 23 de abril

La Junta de Castilla y León también ha negado la aprobación del calendario de aperturas comerciales para 2011 y, de este modo, la inclusión del día de la Comunidad, 23 de abril, en las fechas hábiles y ha abogado por buscar una salida de "consenso".

De Santiago-Juárez reconoció la existencia de "denuncias" sobre los planteamientos realizados en el seno del Consejo del Comercio a propósito de la posible apertura de abrir el 23 de abril, Sábado Santo, dado que de este modo se juntarían cuatro fiestas.

En este sentido, el portavoz aclaró que aún no se ha llegado a un acuerdo pese a que exista la percepción contraria así como que la Junta defenderá una posición "de consenso" ya que no quiere "ningún tipo de conflicto ni el día de la Comunidad ni cualquier otro día de fiesta".

El "consenso" tendrá que ser alcanzado entre todos los agentes implicados, empresas y agentes sociales, quienes deberán encontrar una posición "que satisfaga a todos".

Cabe recordar que el pasado día 21 los sindicatos UGT y CC.OO. amenazaron con convocar paros parciales o totales en el comercio de Castilla y León si la Junta "persiste" en su propósito de que el 23 de abril de 2011 sea considerada hábil para la apertura al público de los establecimientos comerciales.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })