red.diariocritico.com

No te va a gustar

Asimilación afecta negativamente en EE.UU., la salud de los mexicanos, según estudio

Asimilación afecta negativamente en EE.UU., la salud de los mexicanos, según estudio

Un nuevo estudio realizado por tres prestigiosas universidades encontró que los nuevos inmigrantes mexicanos, menos integrados a la sociedad estadounidense, gozan de mejor salud que los méxico-americanos, pero pierden su buena salud al asimilarse. El estudio conducido por la Universidad de Colorado en Denver, la Universidad Rice y la Universidad Duke y dado a conocer hoy, revela que cuando más tiempo un inmigrante mexicano pasa en Estados Unidos, más empeora su salud. A la vez, las mujeres inmigrantes llegan comparativamente con peor salud que sus compañeros. Pero con el correr del tiempo, la salud de ambos grupos se deteriora, aunque el proceso sucede más rápidamente entre los hombres. La investigación, que se publicará esta semana en línea en el sitio de la revista especializada Journal of Health and Social Behavior, se basa en dados sobre la salud de inmigrantes mexicanos compilados entre 1998 y el 2007 por la organización Encuestas y Entrevistas Nacionales de Salud. "Los hombres que recientemente llegaron desde México reportan estar en mejores condiciones de salud que las mujeres, probablemente porque es más posible que esos hombres lleguen a Estados Unidos a buscar trabajo (con frecuencia, trabajos de gran demanda física) y una edad más temprana", dijo Bridget Gorman, profesora asociada de sociología en la Universidad Rice y directora del proyecto.

Por su parte, Jen'nan Read, profesora asociada de sociología en Duke, sostuvo que "las implicaciones de nuestro hallazgo van en contra de la creencia popular de que los nuevos inmigrantes abusan del sistema de salud de Estados Unidos". Y Patrick Krueger, de la Universidad de Denver, consideró que uno de los principales factores que lleva al rápido deterioro de la salud de los inmigrantes es la falta de acceso y de uso de los servicios de cuidados médicos. Por el contrario, las mujeres, por llevar a sus hijos al doctor, interactúan con mayor frecuencia que los hombres con profesionales de la salud. Según el estudio, los hombres mexicanos recién llegados, por no acceder al sistema de salud estadounidense, en muchos casos no reconocen que están enfermos. Con el paso del tiempo, los hombres comienzan a ir al médico, pero para entonces ya padecen de enfermedades crónicas, como diabetes. Julissa Soto, directora del programa "Por Tu Salud" de la Asociación Americana de Diabetes en Denver, consideró que "existe otro factor que explica las disparidades raciales y étnicas en el sistema de salud de Estados Unidos, la falta de suficientes profesionales de la salud bilingües". "Cuando los doctores no hablan el idioma de sus pacientes, esos pacientes tienen menos posibilidades de recibir atención médica preventiva. Por eso, esos pacientes llegarán al hospital sólo cuando ya padecen enfermedades crónicas graves", declaró Soto. Si los doctores y enfermeros se comunicasen con nuestra comunidad en nuestro idioma, podrían reducirse significativamente los casos de diabetes y de obesidad. Mientras eso no suceda, tendremos en nuestra comunidad muertes y sufrimientos que fácilmente podrían haberse evitado", agregó. EFE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })