red.diariocritico.com

Cable WikiLeaks revela presuntos nexos con el narcotráfico

Congreso pide investigación para altos mandos del Ejército Peruano

Congreso pide investigación para altos mandos del Ejército Peruano

Un verdadero golpe a la alta cúpula de las Fuerzas Armadas del Perú fue la revelación del presunto nexo del comandante general del Ejército Peruano, Paulo Da Silva Gamarra, con el empresario pesquero Rolando Velasco Heysen, detenido en el año 2005 e involucrado en el decomiso de 850 kilos de droga en la ciudad de Piura.

La acusación-una más que relaciona al Ejército con el narcotráfico- generó la exigencia de congresistas de diversos partidos políticos para que dicho alto mando oficial, así como el ministro de Defensa, Jaime Thorne, esclarezcan la revelación de la nota diplomática.

La congresista Lourdes Alcorta aseguró que este cable de la embajada norteamericana, que data del 2009, es una "sorpresiva noticia que ha generado un problema enorme". Sin embargo, dijo que está sorprendida también porque el entonces embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, no le hizo saber esto al gobierno peruano para abordar el tema. "Sería interesante que se presenten estas pruebas", apuntó.

"No hay que pasarlo por alto"

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, calificó de grave lo revelado por WikiLeaks sobre Da Silva porque "es una información entregada al Departamento de Estado norteamericano por la embajada de ese país en Lima, la cual, como otras en el mundo, no transmite cualquier cosa sin previa constatación".

Agregó que esta revelación, además de los cupos que los militares cobran a los narcotráficantes en el VRAE desde el 2007, amerita una exhaustiva investigación. "Dicen que habrá una investigación interna al general Da Silva, yo no lo creo. Cómo instancias subordinadas van a investigar o a determinar responsabilidades de su jefe máximo", preguntó.

"Una infamia"

Quien desestimó todas estas graves acusaciones fue el propio general Da SIlva, quien en una conferencia de prensa demandó al Ministerio Público que lo investigue cuanto antes. "Ese es un cable de infamia que pretende manchar la imagen del Ejército y no lo vamos a permitir", agregó.

"Este tema fue mencionado en 2007 y ese año se capturó al narcotraficante (Rolando Velasco) y se le sentenció, y recién en 2009 el embajador (McKinley) elaboró un cable y lo envió, aduciendo que tiene fuentes militares", cuestionó el militar.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })