red.diariocritico.com

Las consecuencias del hundimiento electoral

Ridao anuncia un congreso de ERC para octubre y reclama que Carod también asuma su responsabilidad por haber gobernado

Ridao anuncia un congreso de ERC para octubre y reclama que Carod también asuma su responsabilidad por haber gobernado

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado que el partido convocará un congreso en octubre, después de las municipales de mayo y del verano, para debatir sobre su futuro y sobre quiénes liderarán la formación.

En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, Ridao ha explicado que tras el "mal resultado" de las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, el futuro dará "la perspectiva necesaria" para debatir sobre el futuro de ERC, ya que "se imponen cambios y una reflexión muy profunda".

Ha aseverado que convocar un congreso extraordinario antes de las elecciones municipales "sería una temeridad y una irresponsabilidad" porque los ayuntamientos no son responsables de la situación general, por lo que "ahora no toca".

Tras insistir en que las municipales son "el objetivo a corto plazo", ha recordado que en el consejo nacional de ERC del 18 de diciembre, su presidente Joan Puigcercós pondrá su cargo a disposición del partido y se aprobará un documento con la estrategia a seguir hasta las municipales.

Tras un periodo de seis meses desde las municipales, se celebrará el congreso nacional "para hablar absolutamente de todo: de la estrategia futura y sobre todo también para hablar de personas (...), tanto del presidente como de mí mismo y del conjunto de la dirección del partido".

En este sentido, ha expuesto que la autocrítica en el seno del partido también incluirá a Josep Lluis Carod-Rovira, que "también debe asumir su responsabilidad" dado que el Govern tripartito "no ha sabido transmitir --a los ciudadanos-- el buen trabajo hecho".

Respecto a la estrategia del partido, ha argumentado que "la emergencia de nuevas opciones independentistas no puede afectar la agenda de ERC", que debe hacer compatible el independentismo con su política de izquierdas con visión social.

MUNICIPALES

Ridao ha recalcado el "buen trabajo hecho" por los integrantes del partido en los ayuntamientos, con ERC como tercera fuerza política en los consistorios catalanes, por lo que ahora hay que "canalizar toda la energía de cara a las municipales".

En el caso de Barcelona, donde ERC está dispuesta a presentarse a las municipales de 2011 en alianza con otras formaciones independentistas o de izquierdas, Ridao ha defendido esta postura.

"Debe sumar esfuerzos para poder presentar una candidatura lo más competitiva posible", ha argumentado, y ha añadido que en el ayuntamiento de la capital catalana la presencia de ERC "está garantizada, pero su responsabilidad es ser decisiva y aumentar su representación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios