red.diariocritico.com
Detectados casos de ludopatía entre jóvenes en edad temprana

Detectados casos de ludopatía entre jóvenes en edad temprana

Los casos de ludopatía en los jóvenes con edades cada vez más tempranas han aumentado este año entre un 7 y un 8 por ciento con respecto a 2009, según ha puesto de manifiesto a Europa Press el presidente de la Asociación Murciana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asmujer), Francisco Pizcueta, quien ha advertido que incluso hay menores afectados por esta enfermedad de hasta 13 años.

   La franja de edad comprendida entre los 25 y los 40 años es la que aglutina más casos de ludopatía. De forma mayoritaria, suelen ser hombres casados, con estudios y también chicas jóvenes, aunque ha precisado que no hay un perfil determinado.

   Estos jóvenes acuden a la entidad "obligados por sus madres", aunque en otras ocasiones es la propia madre la que llama a la asociación pidiendo ayuda, al desconocer lo que le pasa a su hijo, al observar "agresividad e incluso malos tratos".

   Pizcueta, que ha reconocido la "impotencia" de los padres para traer a sus hijos a la entidad y que sean tratados, también ha alertado de un aumento de las adicciones derivadas como consecuencia de la crisis económica.

   Y es que, ha comentado, la crisis "ha provocado un aumento de las compras compulsivas, el descontrol del gasto, ya que el jugador se cree culpable por todo lo que hace y compra cosas que no necesita". En otros casos, se trata de parados o personas que reciben menos ingresos pero que quieren seguir manteniendo su nivel de vida.

   En opinión de Pizcueta, el alcohol, el juego y el tabaco "van juntos". Al hilo, ha recordado que anteriormente en los salones recreativos de Murcia "sólo había máquinas recreativas y ahora tienen todos cafetería".

   Es por ello por lo que ha hecho un llamamiento a los padres para que denuncien estas situaciones, ya que en caso contrario, la Fiscalía de Menores no puede actuar. Un caso al que ha hecho referencia fue en Águilas, cuando dos madres acudieron con sus hijos, uno de ellos de 13 años, relatando que éstos "les habían vaciado la cartera".

   En estos casos, ha comentado, "hay que denunciar, ya que la denuncia no va contra los jóvenes, sino contra las personas que les están permitiendo jugar".

   Según Pizcueta, es después del verano cuando las llamadas a la entidad comienzan a ser constantes por los problemas de embargos, hipotecas y plazos que no se cumplen; un repunte que desde la asociación se ha detectado a partir de septiembre de este año como consecuencia de la crisis.

   Y es que, "cuanto más hay, la gente más juega y más necesidad de dinero tiene". De hecho, Pizcueta ha destacado que desde el verano "el móvil echa humo y recibo cuatro o cinco llamadas diarias, cuando el pasado año era algo menos".

MÁS INFORMACIÓN PARA LOS AFECTADOS

   En esta línea, Pizcueta ha explicado que para que una persona pueda ser tratada, lo primero que tiene que hacer es acudir a Asmujer, donde se le realizará un diagnóstico. Según el mismo, se le pondrá un tratamiento concreto, que incluye terapias individuales o en grupo, dependiendo del perfil de la persona tratada.

   No obstante, ha dejado claro que el problema "no se resuelve acudiendo tres veces, sino que la rehabilitación de un ludópata está en torno a los dos o tres años acudiendo una vez por semana a la terapia y habiendo un control del dinero".

   Entre las medidas que reclaman se encuentra la necesidad de que haya más información, para que la familia pueda detectar que a su hijo le ocurre algo, al no ser muy normal que "todos los días llegue tarde o incluso no llegue, y no le quede ni un céntimo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })