red.diariocritico.com

Presentada por el exbatasuno Rufi Etxeberría pero sin condenar a ETA

La izquierda abertzale rechaza la violencia con un nuevo proyecto dentro de 'la Ley de Partidos'

La izquierda abertzale rechaza la violencia con un nuevo proyecto dentro de "la Ley de Partidos"

La izquierda abertzale ha anunciado este sábado en Pamplona que "próximamente" iniciará los trámites para "la legalización de un nuevo proyecto político con la presentación de sus estatutos, que se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la ley de partidos".  En una rueda de prensa en la que no se han admitido preguntas, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el ex miembro de la dirección de Batasuna Rufi Etxeberria .en la foto durante el acto-, han dado lectura, en euskera y castellano, respectivamente, a un documento en el que la izquierda abertzale presenta "un nuevo proyecto político y organizativo".

El texto, titulado 'Hacia un nuevo proyecto político y organizativo', ha sido presentado en un acto al que han asistido más de 300 representantes de la izquierda abertzale, cargos y ex cargos electos, sindicalistas, miembros del movimiento Pro Amnistia, y ex presos, entre otros.

Etxeberria ha afirmado que los estatutos de este nuevo proyecto "se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la ley de partidos", aunque ha reiterado la "valoración crítica" que la izquierda abertzale hace de esta ley, "por su naturaleza antidemocrática y por su utilización política y arbitraria".

   Además, el documento señala que "el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales; y, por tanto, deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".

 "No hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo", ha indicado el dirigente batasuna en una rueda de prensa en la que, sin embargo, no se ha hecho ninguna mención expresa a la banda terrorista ETA. "La paz no es sólo ausencia de violencia, sino el baluarte de un modelo social basado en la democracia y en la justicia social", ha añadido.

   Etxeberria ha dado a conocer los principios que regirán este nuevo proyecto, que se centrarán en "una estructura interna y funcionamiento democrático y una actividad ejercida por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Diálogo y negociación

   Además, las bases del proyecto político de la izquierda abertzale inciden en "la independencia, la euskaldunización, el socialismo, el futuro en una paz basada en la justicia y en la libertad, el feminismo, la solidaridad internacionalista y antiimperialista entre los pueblos, y la democracia participativa".

   Por otro lado, la izquierda abertzale ha defendido que impulsará este nuevo proyecto político "con propuestas tácticas favorecedoras del ineludible proceso de acumulación de fuerzas independentistas y soberanistas progresistas, con capacidad e ilusión para modificar las correlaciones de fuerzas sociales e institucionales, e ir paulatinamente provocando cambios políticos y sociales en la senda de los objetivos estratégicos".

   Según destacan en el documento presentado, "ante el nuevo escenario en el que está inmerso, el pueblo abertzale y de izquierdas necesita dotarse de un nuevo proyecto político y organizativo que se proyecte en el futuro como el instrumento de compromiso para la consecución de la independencia y el socialismo".

Este proyecto, han expuesto, deberá "impulsar un escenario de paz, involucrándose en la dinamización de un proceso de diálogo y negociación que resuelva democráticamente el conflicto, traiga a casa a todos los presos y exiliados e instale un escenario de respeto de todos los derechos individuales y colectivos".

   Bajo una escenografía similar a la presentada en anteriores pronunciamientos como la declaración de Alsasua el pasado mes de noviembre o la declaración de Pamplona en abril, los dirigentes abertzales han comparecido bajo el lema 'Gora Ezker Abertzlaea' (Viva la izquierda abertzale'). El acto celebrado hoy sustituye a otro pensado inicialmente para una mayor capacidad de aforo en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) que finalmente se desechó por motivos que no han trascendido.

   Entre los presentes estaban además habituales portavoces de Batasuna como Txelui Moreno, Santi Quiroga o la abogada Jone Goirizelaya así como la presencia, en un lugar destacado, del también letrado Iñigo Iruin a quien se atribuye la redacción de los estatutos anunciados hoy.

Interior: No ha roto con ETA

Por su parte, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior, que ven importante pero insuficiente este paso, si la izquierda abertzale quiere volver a las instituciones tiene que "romper fehacientemente con ETA" y con la última declaración de la antigua Batasuna "no lo ha hecho".

Para Interior no es suficiente con este nuevo pronunciamiento, opinión que han compartido fuentes de la lucha antiterrorista que, no obstante, ven en esa declaración otro intento de "empujar" a ETA a que dé nuevos pasos hacia el abandono definitivo del terrorismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios