red.diariocritico.com

Estudio de cerveceros en España

Los andaluces dedican el domingo a tareas de hogar, paseo y tomar cervezas

Los andaluces dedican el domingo a tareas de hogar, paseo y tomar cervezas

Los andaluces dedican las mañanas de los domingos a realizar tareas en el hogar, a pasear y a tomar el aperitivo con cerveza, según el estudio 'Las mañanas de domingo de los andaluces' elaborado para Cerveceros de España por Quota Research, que también señala que se levantan más tarde de lo habitual, toman un desayuno especial, compran la prensa y practican deporte.

   La mañana de domingo de los andaluces empieza a las 09.44 horas como media, cuando el resto de días de la semana se levantan a las 07.40. A continuación toman el desayuno, al que también dedican más tiempo ya que se habitualmente desayunan en 15 minutos, los domingos le dedican 27.

   El 45 por ciento de los encuestados dedica después un rato a las tareas del hogar y después el 59 por ciento afirma que sale a dar un paseo, la actividad dominical más mencionada. Además el 28 por ciento compra la prensa, frente al 12 por ciento que lo hace el resto de los días de la semana. El 85 por ciento dice que compra un periódico nacional.

   Además, los andaluces realizan otras actividades los domingos por la mañana, como practicar deporte (23 por ciento), montar en bici (17 por ciento), sacar al perro (11 por ciento), practicar hobbies (6 por ciento), o ir a un museo (3 por ciento).

CERVEZA Y APERITIVO

   Más tarde, el 39 por ciento opta por el aperitivo como una de las actividades favoritas, acompañado de cerveza en el 64 por ciento de los casos. El estudio señala que ésta es la "bebida reina" de este hábito. De hecho, el 73 por ciento de los andaluces la ha disfrutado en el último mes.

   Tras ella, los andaluces optan por los refrescos de cola (41 por ciento), el vino (26 por ciento), los zumos (23 por ciento), el vermut o el mosto (8 por ciento), y la sidra (2 por ciento). (no en vano se afirma que es una bebida arraigada a las tradiciones de nuestro país).

   En el aperitivo, los andaluces acompañan su cerveza o consumición con algo de comer, según ell 96 por ciento de los encuestados, que toman durante este momento aceitunas (15 por ciento), patatas fritas (13 por ciento), frutos secos (12 por ciento), entremeses (11 por ciento), y ensaladilla rusa (10 por ciento).

   El 99 por ciento de los encuestados toma el aperitivo de las mañanas de domingo en compañía. Los andaluces se decantan en primer lugar por la pareja (66 por ciento), seguido de los amigos (55 por ciento) y de la familia (49 por ciento).

   Por tradición, tomar el aperitivo es un momento de encuentro social, por ello la gran mayoría de los andaluces prefiere tomarlo en los establecimientos de hostelería; así lo ha confirmado el 44 por ciento de los encuestados.

   Entre los tipos de locales a los que se acude, los bares con terraza son los favoritos para un 75 por ciento, a continuación el bar tradicional (48 por ciento), seguido las cafeterías (32 por ciento). En estos establecimientos se suele estar entre una y dos horas, según el 62 por ciento de los encuestados, y toman una media de dos consumiciones.

   Además, según el estudio un gran número de personas ha cambiado sus hábitos respecto al aperitivo de los domingos en los últimos dos años; concretamente un 40 por ciento ha confirmado salir menos a tomar el aperitivo. De este porcentaje, casi la mitad asegura que este cambio se debe a la crisis económica; si bien otras razones que se han dado están relacionadas con cambios de la situación familiar como la compra de una casa o el aumento de la familia.

   Los datos están en consonancia con los que facilita el sector hostelero ya que según la Federación Española de Hostelería (FEHR) la facturación de los bares descendió en el último año (entre agosto de 2009 y agosto de 2010) un 4,6 por ciento, lastrada por la situación de la crisis económica.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })