red.diariocritico.com
Insulsa mas cerca de la relacción en la OEA

Insulsa mas cerca de la relacción en la OEA

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, suma cada día más apoyos y con ello se acerca a su objetivo de ser reelegido cómodamente al frente del organismo regional.
En una sesión extraordinaria distendida pero no ausente de críticas veladas a su gestión, Insulza presentó su propuesta para otro periodo de cinco años como titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), una prueba que le valió para tratar de convencer a aquellos países que aún no le han otorgado su respaldo.

De momento, el ex ministro chileno cuenta oficialmente con el apoyo de once países de un total de 17 que necesita para ser reelegido de nuevo secretario general el próximo 24 de marzo en una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en Washington.

Insulza cuenta con el beneplácito de su propio Gobierno, Chile, con el de Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá.

Pero otros países con un peso importante dentro de la OEA, como México, Canadá y EE.UU., al igual que el bloque de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), conformada por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, aún no se han pronunciado públicamente sobre si apoyarán o no a Insulza para otro mandato.

No obstante, fuentes de la OEA indicaron que México también se inclinaría a favor del actual secretario general, y el embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, ha afirmado a periodistas que el presidente de su país, Hugo Chávez, ha expresado su "inclinación" hacia la candidatura del chileno.

En la reciente Cumbre de Río, en México, Chávez tuvo palabras de "simpatía del ALBA" hacia Insulza, pero recalcó que siguen observando los acontecimientos y escuchando lo que diga el máximo responsable de la OEA hasta las elecciones.

La ALBA había dicho hace unas semanas que estaba considerando presentar un candidato alternativo, pero de momento Insulza es el único aspirante al cargo de secretario general y su Gobierno asegura además que cuenta con los votos suficientes para ser reelegido.

La embajadora de EE.UU. ante la OEA, Carmen Lomellin, tampoco reveló hoy cual es la postura del Gobierno del presidente Barack Obama de cara a las elecciones del organismo, pero sí dejó entrever que desearía un secretario general más activo y agresivo.

De hecho, expresó su deseo de contar con un liderazgo que "haga más" para defender la democracia antes de que se llegue a una crisis y que utilice todos los instrumentos a su alcance.

Consideró que los responsables de la OEA "deben titubear menos" a la hora de utilizar su autoridad, en base a la Carta Democrática Interamericana, para defender la democracia.

En este contexto tiene un papel clave la Comunidad del Caribe (Caricom), un grupo regional que suma 14 votos y que tiene un peso fundamental en un ente en el que cuentan todos los votos por igual.

Muchos fueron los elogios dirigidos hacia Insulza y su gestión, pero también hubo críticas y sugerencias respecto a cómo el ex ministro chileno podría mejorar la OEA en los próximos cinco años.

En su intervención, dio algunas respuestas concretas a estas inquietudes, de las que la más desarrollada y quizá más concreta fue su propuesta de adaptar la Carta Democrática Interamericana a las nuevas necesidades del ente y a las nuevas realidades en la región.

Estimó que el documento que sirve de base al organismo para defender la democracia y los derechos humanos tiene mecanismos "insuficientes" de prevención y de difusión de su contenido.

"Estoy convencido de que si prevemos de antemano los conflictos y actuamos en consenso, podemos ser útiles y constructivos para evitar nuevos quiebres de la democracia", como el que ocurrió en Honduras.

Por otro lado, afirmó que la OEA ha adquirido relevancia bajo su mandato, dado que, a diferencia de otras ocasiones, el organismo ha estado presente en todos los grandes sucesos de la región.

"Ni siquiera quienes nos critican dudan verdaderamente de la relevancia que nuestra Organización ha tenido en estos años", dijo.

Mientras, el secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, que también es el único candidato a renovar su cargo, basó su propuesta en la promoción de medidas de "próxima generación" para fortalecer la democracia y gobernabilidad e impulsar el desarrollo en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })