red.diariocritico.com

Lo aseguró Hillary Clinton

Estados Unidos se comprometió a “alentar” una mesa de negociación entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas

Estados Unidos se comprometió a “alentar” una mesa de negociación entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que la Argentina solicitó la mediación de Estados Unidos en el conflicto con Inglaterra por la soberanía en las Islas Malvinas como "país amigo" de ambas
naciones, en tanto la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; manifestó su acuerdo y remarcó que "nos gustaría ver sentados a ambos países" para comenzar a debatir el tema.

 La Presidenta y la secretaria de Estado mantuvieron una extensa reunión en la Casa de Gobierno de 1 hora 40 y luego ofrecieron una conferencia de prensa

Cristina anunció que "hemos solicitado la mediación de Estados Unidos como amigo de ambos países, a los efectos de lograr sentarnos para iniciar negociaciones en el marco de lo dispuesto por Naciones Unidas".

  "No queremos apartarnos una sola letra de lo dispuesto en decenas de resoluciones de Naciones Unidas, eso es lo único que pedimos, sentarse a negociar en un mundo donde hay demasiado conflictividad", dijo la Presidenta.

 Por su parte, Hillary Clinton indicó que "estamos de acuerdo, nos gustaría ver al Reino Unido y Argentina sentados hablando" y expresó que Estados Unidos "aunque no puede obligar" alentará ese encuentro.

 La Presidenta destacó que ambos países reafirmaron su compromiso en todo lo que hace a la ayuda a Haití por las consecuencias del terremoto y la posición de Argentina en lo que hace a la lucha contra el terrorismo, al tiempo que recordó que Argentina y Estados Unidos son los dos únicos países de América que sufrieron atentados terroristas.

 Cristina también agradeció al gobierno de Estados Unidos las desclasificación de documentos relacionados con la dictadura militar.

 Hillary Clinton dijo que ambos países "comparten la historia trágica de ser víctimas del terrorismo lo cual nos hace fuerte en trabajar mancomunadamente en eliminar ese flagelo".

  También anticipó la presencia de Cristina en la cumbre que se celebrará en Washington en abril relacionada con la seguridad nuclear, al tiempo que elogió la reducción de la deuda de Argentina y la lucha del gobierno por los derechos humanos y la inclusión social. 

Además, bromeó sobre el próximo mundial de fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica y le deseó suerte a la Argentina "salvo que tenga que jugar con los Estados Unidos".

A su turno, la Presidenta, saliendo al cruce de una pregunta a Hillary sobre si facilitará una cita de Cristina con el presidente Barack Obama, dijo que "citas sólo tengo con el ex presidente Néstor Kirchner".

Ante otra pregunta, Cristina señaló que no habló de sus declaraciones a la CNN sobre el presidente Obama, pero sí de las diferencias que mantiene con su gobierno respecto a Honduras. 

"Es notorio que ambos países tenemos distintos puntos de vista. Esto lejos de convertirnos en personas que no pueden intercambiar ideas, nos permite convertirnos en personas serias que podemos discutir cosas en las que estamos de acuerdo y en las que no acordamos. Esto es una forma de relacionarnos seria, responsable y madura, tres categorías indispensables para vivir en un mundo civilizado", dijo Cristina.

En tanto, Hillary dijo que sobre Honduras "tuvimos un intercambio de ideas franco. Creo que las elecciones libres en Honduras indican que ha llegado la página siguiente para ese país. En todo caso, la forma en que hablamos es una indicación de la relación fluida de ambos países. Los puntos de acuerdo son mayores que los desacuerdos".

De la reunión entre la Presidenta y la secretaria de Estado participaron el canciller Jorge Taiana; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Justicia, Julio Alak; el titular de Economía, Amado Boudou; y el embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman.

Junto a Hillary Clinton estuvieron la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez; el ministro consejero de la embajada, Thomas Kelly; el secretario de Estado adjunto de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela; la representante de los Estados Unidos en la OEA, Carmen Lomellin; el director de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad, Luis Rosello; y varios funcionarios del departamento de Estado, entre ellos Jake Sullivan, Philippe Reines y Hum Abedin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })