red.diariocritico.com

Sismo en Chile:

Argentina envía ayuda y desde Buenos Aires se organiza el regreso de los varados

Argentina envía ayuda y desde Buenos Aires se organiza el regreso de los varados

Mientras, desde Buenos Aires y Santiago se organiza el regreso de las personas de ambas nacionalidades que quedaron varadas. Ascendieron a 723 los muertos por el sismo.

La partida de este C-130 es el primero de los Hércules disponibles para efectuar los próximos vuelos programados hacia Chile a partir de este martes, precisó un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La aeronave despegó desde de la I Brigada Aérea, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar, con destino a la capital de Santiago de Chile, donde descargará los materiales, que incluye además tres plantas potabilizadoras de agua (2 del Ejército y 1 de la Armada) y cuatro grupos electrógenos (2 del Ejército y 2 de la Armada).

El hospital de campaña, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, está compuesto por 12 módulos con las siguientes capacidades: laboratorio, quirófano, unidad de terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia, 30 camas para internación, baños, consultorios, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electrógenos y una ambulancia.

La unidad sanitaria argentina, similar a la que funciona desde 2004 en la misión de paz en Haití, será desplegada en la ciudad de Curicó, ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

En tanto, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, dijo a Télam que "no hay argentinos entre las listas de desaparecidos ni fallecidos difundidas aquí. La única mujer que murió a causa del terremoto de la que tenemos información, residía desde hace varios años en este país".

Se trata de Graciela Laikán, que vivía junto con su marido chileno y su hija, que también murieron en la región del Maule, la región más afectada por el terremoto.

El embajador confirmó que "intentamos localizar a tres jóvenes riojanos que habían llegado a jugar al fútbol a la ciudad de Concepción. Me he comunicado con su madre y estamos haciendo esfuerzos por conocer su paradero, el problema es que todas la comunicaciones están cortadas".

Los riojanos que están siendo buscados son el el ex futbolista Mario Bazán y los futbolistas Maximiliano Bóveda y Sergio Romero, mientras que también estaría desaparecido un menor de 15 años, de nombre Cristian, hijo de Bazán.

La Presidenta, en el transcurso de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, destacó que "entre este lunes y martes están saliendo, en seis vuelos con aviones Fokker y Hércules, un hospital militar reubicable de doce módulos, con personal compuesto por 54 médicos, cirujanos y técnicos".

Ginés González García dijo que el hospital, similar al que llegó en enero pasado a Haití, será ubicado en Curicó, en la región del Maule.

"Allí trasladaremos a los médicos porque el hospital funcionará en reemplazo del que quedó fuera de servicio en Curicó y trabajarán mayoría de profesionales de Chile", dijo el diplomático.

Además la Presidenta anunció que está lista otra dotación de 22 traumatólogos y cirujanos "para partir inmediatamente si es necesario" e informó que Argentina está enviando cuatro plantas generadoras de energía y otras cuatro potabilizadoras de agua.

Según dijo Fernández de Kirchner, "importantes inversores chilenos se han puesto en contacto pidiendo que articulemos con los empresarios argentinos para enviar alimentos que están haciendo mucha falta para paliar la situación".

El terremoto que castigó la zona central y sur de Chile ocurrió a las 3.34 de la madrugada del sábado pasado y tuvo una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter.

Hasta este lunes, el sismo había dejado un saldo de 723 muertos, 19 desaparecidos, medio millón de viviendas destruidas y gran parte de la infraestructura vial y las comunicaciones seriamente dañadas.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Taiana, informó que empresarios de ambos países coordinaron el envío de un cargamento de más de 1600 toneladas de alimentos y que la Argentina ofreció vacunas y la experiencia de sus equipos médicos en emergencias y catástrofes, sobre todo traumatólogos.

En tanto, diplomáticos argentinos y chilenos coordinan los viajes, tanto en ómnibus como en aviones, de ciudadanos de ambos países que quedaron varados en ambos territorios.

En este aspecto, Taiana explicó que entre 800 y 1000 ciudadanos chilenos quedaron varados en la Argentina sin poder viajar a su país, por lo que ayer un contingente salió en un vuelo charter coordinado por Cancilería y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y Mendoza, Celso Jaque.

El cónsul de Chile en el país, Hernán Brantes, dijo a la prensa que "las líneas aéreas están colapsadas, por lo que se dispusieron ómnibus pero nadie quiso ir por esté medio".

"La única opción es que los propias personas se hagan cargo del costo del pasaje del cruce desde Mendoza a Chile", dijo Brantes, mientras los chilenos que hacen filas en el consulado argumentaron no tener recursos para solventar ni el pasaje ni la estadía en la Argentina.

Respecto a los argentinos en Chile, el embajador dijo que "este domingo salieron 161 personas hacia Mendoza y que se están organizando más viajes en el día de hoy ya que el paso Cristo Redentor está operable para vehículos particulares y ómnibus de pasajeros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })