red.diariocritico.com
Las truchas buscan financiación

Las truchas buscan financiación

La joven cineasta española Alexia Muiños, que participa con su opera prima, "Noche transfigurada", en el Festival de Cine de Cartagena, afirma que busca financiación para su nueva película, "Las truchas cantan en las mañanas de verano".

 

El guión, que recoge la historia de reconciliación familiar entre un abuelo y una nieta adolescente, con la especulación urbanística como trama, está ya terminado y corregido, pero "hay que encontrar la parte gruesa, que es la financiación", expresó la directora de 33 años oriunda de La Coruña, en la norteña región española de Galicia.

"Me gustaría rodarla en Galicia, porque es una historia que mezcla un poco de magia, y Galicia es una tierra con fantasía y que cree en espíritus y todo lo sobrenatural", aseguró Muiños.

La realizadora, que no oculta su emoción de estar en la ciudad de Cartagena, proyecta en el festival de esta localidad su película "Noche transfigurada", comedia sobre los avatares que suceden en una noche.

"Una chica llega a su casa y se encuentra con algo que no le gusta ver y que no tenía que ver, y se queda conmocionada y ni es capaz de reaccionar y se va de casa; suceden unas persecuciones, la cuidad es concebida como un laberinto donde la gente se encuentra, se desencuentra, se persigue, se busca", explicó.

"Es divertida y también hace reflexionar, es una 'peli' compuesta de pequeños detalles que se rodó hace un año, fue un rodaje estupendo, corto, lo recuerdo como los días más felices de mi vida", agregó la cineasta

"Noche transfigurada" ha sido proyectada en festivales de Armenia, Chile, Valencia (España), ahora en Cartagena y el mes que viene en Milán, y aunque Muiños, ha asegurado que esta producción no es una obra autobiográfica, aceptó que tiene muchos detalles personales.

"Tiene bromas que a mí me gustan, algún encuentro que a mí me ha pasado, pero concretamente la anécdota principal de la película, la que desencadena toda la acción, afortunadamente no me ha pasado a mí", opinó.

"Este fue un proyecto independiente, es mío, todo mío, soy guionista, directora y productora, y hasta tengo un pequeño personaje", indicó.

Muiños, que participa en la sección de cine mujer del Festival de Cartagena, pertenece a la Asociación de Mujeres Cineastas de España, que se creó hace dos años y medio para luchar por la igualdad en los medios audiovisuales y contra la visión estereotipada de la mujer en la televisión y el cine, o, según ella, "intentar que las películas huyan de los clichés".

La directora denunció que el cine, como casi todos los medios, es un "pelín discriminatorio: las mujeres tenemos todavía que luchar para vencer una tradición de siglos en la que hemos tenido dificultades para estar en el mundo laboral".

"Ahora se puede tener la falsa sensación de que hay igualdad, de que vas a pedir un trabajo y estás en condición de igualdad, y no es exactamente así", enfatizó.

La cineasta escribe ahora una fábula ecologista de ciencia ficción que se llama "WarKrieg", palabra inventada compuesta por la inglesa "War", que significa guerra, y la alemana "Krieg", que significa lo mismo.

Es un guión que, explicó, hace pensar en un estado de excepción, en un estado violento al que la humanidad ha llegado por efecto de los destrozos que el hombre ha hecho contra el medio ambiente y contra las personas.

La joven realizadora aseguró que le preocupan las nuevas tecnologías, como el internet frente al cine, porque con las descargas ilegales se está desplazando al cine. "Es una manera de matar al cine, sobre todo a los pequeños" realizadores, indicó.

Aseguró que en el cine español no se invierte en publicidad y mercadeo, por lo que las películas pequeñas pasan inadvertidas, poca gente se entera de que están y tienen pocos espectadores.

Es, observó, lo contrario de las películas grandes, tipo Hollywood, donde se hace mucha publicidad y las producciones se estrenan con muchas copias. Esto hace que "durante tres semanas prácticamente no puedes ver otra cosa más que esas películas", indicó Muiños.

"Ahora se hace un montón de cine masivo, pero que vaya un montón de gente a verlo no quiere decir que sea bueno ni que a esa gente le guste", puntualizó.

 

Notas relacionadas...

 

 

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios