red.diariocritico.com

Si el Gobierno es "flexible", según la Generalitat valenciana

Las autonomías del PP ven 'posible' el Pacto por la Educación

Las autonomías del PP ven "posible" el Pacto por la Educación

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, manifestó este jueves que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP se muestran partidarias de un Pacto por la Educación y que lo ven "posible", en tanto en cuanto haya "flexibilidad" por parte del Gobierno central.
Así lo manifestó el conseller tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid, un encuentro que reunió a todos los consejeros y que fue presidida por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo. Font de Mora recordó la "voluntad manifiesta" por parte del PP de llegar a un acuerdo.

   El responsable autonómico indicó que durante la conferencia se valoró el documento, entregado por el ministro, que aglutina las aportaciones al modelo educativo y que "no recoge" los planteamientos exigidos, "de forma reiterada", por las comunidades gobernadas por el PP desde el "inicio de las negociaciones". En este sentido, lamentó que estas propuestas no se recojan de forma "clara, definida y con la nitidez suficiente".

   Asimismo, destacó la ausencia de algunos requerimientos como la posibilidad de que los padres elijan el centro educativo de sus hijos, la libertad de creación de centros educativos por parte de la iniciativa social y la necesidad de concertación.

   Además, el conseller manifestó que no aparece "de forma nítida", el replanteamiento de la asignatura de Educación para Ciudadanía, y recordó que para ella, el principio es "repensar" el contenido teórico y hacerla coincidir con los valores de la Constitución, al tiempo que se enseña al alumno la participación pública, a través de los conocimientos sobre el funcionamiento de las instituciones.

   Sin embargo, el titular de Educación del Consell considera que el acuerdo es posible si se manifiesta la voluntad por parte del Gobierno de renunciar a ciertas iniciativas y se introducen "reformas profundas, que las propuestas no reflejan", para lograr un "territorio intermedio".

   En esta línea, Font de Mora destacó que el documento también incluye "cosas positivas", como el tramo final de la Educación Secundaria Obligatoria y la flexibilización de pasarelas entre Bachillerato y la Formación Profesional.

   "Un pacto de Estado supone que el sistema debe modelarse de forma diferente, para que, si hay un cambio de signo en el Gobierno, no sea necesario hacer cambios en la legislación básica", manifestó el conseller, quien además resaltó que espera que el Ejecutivo central sea "favorable y consciente" de que tiene que asumir ciertos aspectos, y ser "sensible" a las solicitudes planteadas por las comunidades gobernadas por el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios