red.diariocritico.com

Desmantelada una red de estafadores en Huétor Tájar

La Guardia civil ha desmantelado una red de estafadores tras detener en Huétor Tájar (Granada) a su presunto cabecilla por vender droga al menudeo a numerosos clientes y a personas vinculadas a clubes de alterne de la provincia. Los agentes lo sorprendieron 'in fraganti' traficando con cocaína en uno de ellos, en Moraleda de Zafayona.

   Se sospecha que el entramado que dirigía, que se perseguía desde el pasado mes de diciembre, ha estafado más de 20.000 euros a una docena de empresas de toda España. El primero de los delitos detectados descubrió en Loja, donde se tuvo conocimiento de que un vecino de Granada había comprado maquinaria agrícola a una empresa de ese municipio utilizando los datos bancarios de un veterinario granadino. A este veterinario le habían reventado el buzón de su casa y le habían sustraído numerosas facturas de las que se sirvieron para conseguir dichos datos.

   Los detenidos no sólo han utilizado los datos de este veterinario, también han conseguido los datos fiscales y las cuentas corrientes de dos empresas, una granadina y otra malagueña, con los que han conseguido estafar al menos a once empresas de Granada, Asturias, Málaga y Jaén; aunque la Guardia Civil ha averiguado que lo han intentado con algunas empresas más,.

   Según informó en una nota el Instituto Armado, el detenido hacía todas las gestiones por teléfono: se ponía en contacto con la empresa a la que pretendía estafar y les hacía un pedido suplantando la personalidad de algún responsable de las empresas cuyos datos habían conseguido previamente de forma fraudulenta, aportando para ello el CIF y un número de cuenta corriente de alguna de estas empresas o, como hemos contado antes, del veterinario granadino. El pago de la mercancía lo negociaban a 30 ó 60 días tras la recepción del pedido.

   Cuando comprobaban a través de sus bancos que la cuenta que el detenido les había aportado tenía fondos, las empresas estafadas servían la mercancía en un garaje de Maracena propiedad de un hermano de la detenida. Pero, pasados los 30 ó 60 días que habían negociado, cuando pretendían cobrar, no podían hacerlo. Es entonces cuando denunciaban haber sido estafados.

   La Guardia Civil ha descubierto que también formaban parte de esa red la compañera sentimental del detenido, de 25 años, y dos jóvenes granadinos, que igualmente han sido arrestados. La mujer era la que se encargaba de "colocar" la mercancía que le suministraban las empresas estafadas, y los dos jóvenes fueron sorprendidos en Loja vendiendo quesos de una de estas empresas a muy bajo precio. No se da por concluida no obstante la investigación porque no descarta que vayan apareciendo más empresas o comerciantes estafados.

   El detenido, al que le constan numerosos antecedentes policiales por estafa, estaba además reclamado por tres juzgados para dar cuenta de otros delitos similares. Fue arrestado el el pasado viernes por la noche, cuando el hombre, de 33 años, fue sorprendido en el club de alterne vendiendo droga al menudeo. Los agentes de Huétor Tájar sospechaban que éste se dedicaba a suministrar cocaína a numerosos clientes y a personas vinculadas a clubes de alterne de la comarca.

   Fue sobre las 22,00 horas cuando fue abordado por los guardias civiles cuando llegó a las inmediaciones del club en su vehículo. Tras identificarlo y cachearlo superficialmente, los agentes encontraron en uno de sus bolsillos un frasco de cristal que contenía un trozo de aproximadamente 29 gramos de cocaína en roca de gran pureza; y en sus otros bolsillos 1.845 euros, que presumiblemente procedían de la venta de cocaína en los otros clubes de alterne, y cuatro teléfonos móviles. Tras la detención, los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Loja y de Santa Fe comprobaron que era el cabecilla de la red.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })