red.diariocritico.com

Subió 2,82 dólares

Barril de crudo venezolano cierra la semana en 68,52 dólares

Barril de crudo venezolano cierra la semana en 68,52 dólares

Venezuela vendió esta semana su barril de crudo en un precio promedio de 68,52 dólares, lo que supuso 2,82 dólares por encima de los 65,70 dólares de la semana precedente, informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

"Las bajas temperaturas que se están registrando en el hemisferio norte, aunado al optimismo por la recuperación de la demanda petrolera ante datos macroeconómicos positivos de la economía estadounidense y de Japón, así como el incremento de tensiones geopolíticas en Nigeria e Irán, le dieron soporte a los precios de los crudos", dijo el MEP en su página web.

La media de 68,52 dólares del precio de venta de esta semana supone un ingreso de 11,55 dólares más por cada barril en relación a los 57,02 dólares que alcanzó el promedio anual venezolano durante 2009.

Ese promedio fue de 86,49 dólares el barril (159 litros) en 2008, de 64,74 dólares en 2007 y de 56,45 dólares en 2006.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,1 millones de barriles diarios.

Ese nivel se prevé que se incrementará sensiblemente en los próximos años, una vez que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha avanzado en las últimas semanas en un ambicioso proceso de entrega de licencias a petroleras internacionales, estatales y privadas, para que exploten la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta ocupa una extensión de 55.000 kilómetros cuadrados del centro-este del país y ha sido dividida en cuatro grandes bloques, cada uno con diversos yacimientos, para decidir las empresas que la explotarán.

"Recibimos con mucho afecto la inversión internacional que es absolutamente necesaria, (porque) no podemos nosotros solos desarrollar la Faja", dijo Chávez el pasado 10 de febrero.

Chávez previó ese día una inversión de unos 80.000 millones de dólares, casi tres veces el monto de las reservas internacionales de su país, fruto de una primera licitación ganada por petroleras de España, Estados Unidos, India y otros países que explotarán solo unos pocos yacimientos de uno de esos cuatro grandes bloques.

Según diversas fuentes, la Faja contiene un mínimo de 260.000 millones y un máximo de 500.000 millones de barriles recuperables, lo que se determinará con exactitud cuando en los próximos meses concluya un proceso de certificación de reservas en marcha.

Arabia Saudí es considerado en la actualidad el primer país petrolero del planeta gracias a un nivel de reservas que asciende a 266.000 millones de barriles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })