red.diariocritico.com
Urge educar a población ante eventuales riesgos

Urge educar a población ante eventuales riesgos

El país presenta una extrema vulnerabilidad ante un sinfín de riesgos por la acción de la naturaleza. Muchos de ellos son de carácter cíclico, como los que azotan en estos mismos días varias zonas del país, sobre todo en la Costa: las inundaciones y deslaves, que han dejado ya las primeras víctimas y centenares de familias damnificadas; o el estiaje, que, por la imprevisión de las autoridades al no mantener las generadoras térmicas, impuso severas restricciones eléctricas, con millonarias pérdidas para el sector productivo y limitaciones e inconvenientes para todas los ciudadanos.

Por otro lado, no hay que olvidar que el Ecuador se halla en una zona de riesgos volcánicos y con altas posibilidades de sismos y terremotos. Estos fenómenos imprevisibles causan tanto más víctimas humanas y devastación material cuanto menos preparada se halle la población para afrontarlos. En relación con los hechos antes mencionados, la tragedia de Haití, con el descomunal número de muertos y destrucción, debería también ser para el país una especie de llamado a preparar a la población con una educación sistemática para afrontar los riesgos de la naturaleza.

Ciudades más vulnerables que otras, como la capital, tienen que revisar a fondo la situación de las edificaciones y controlar el cumplimiento de las exigencias antisísmicas en la construcción, levantar mapas de riesgos, reubicar barrios enteros que surgen en cualquier lado, en medio del caos que produce el acelerado crecimiento de la población.

El alcalde Augusto Barrera reveló ayer, a propósito de haber visitado en los días pasados la devastada Puerto Príncipe, la preocupación por la vulnerabilidad de la ciudad ante eventuales fenómenos de la naturaleza. Sin crear innecesarios temores ni alarmas, urge que haya una conciencia comunitaria sobre la necesidad de contar con una educación general de la población para saber cómo actuar ante ese tipo de eventuales riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })