red.diariocritico.com
Peligrosa penetración del crimen del narcotráfico

Peligrosa penetración del crimen del narcotráfico

El Gobierno ha rechazado el contenido del Informe de International Assessment and Strategy Center, difundido por el Nuevo Herald. El documento señala la penetración del narcotráfico en el país, los vínculos de ex altos colaboradores del Gobierno con las FARC, las debilidad de las instituciones y de las leyes nacionales contra el blanqueo de capitales, así como las fronteras de difícil control con los vecinos productores de drogas, entre otros elementos que han convertido al Ecuador en un lugar atractivo para las organizaciones delictivas de América Latina, particularmente para el lavado de dinero y para grupos de Rusia, la China, la India y el África .

Sin embargo, buena parte de los hechos referidos en ese Informe se difundieron antes en el país. El Gobierno organizó la Comisión de la Verdad para investigar el ataque colombiano de Angostura. La Comisión advirtió el preocupante grado de penetración del narcotráfico. Los cargamentos de droga capturados por la Policía y los laboratorios de procesamiento que han desmontado las autoridades comprueban que el Ecuador ha dejado de ser solo espacio de tránsito de la droga para convertirse en lugar de procesamiento. Además, la confluencia de varias circunstancias como la política de supresión de las visas, la dolarización, la vecindad con países de procesamiento de droga, las debilidades de la justicia y de la acción policial son factores que favorecen el narcolavado.

Casi al mismo tiempo que la publicación del Nuevo Herald, la prestigiosa y oficial Deutsche Welle ha informado que en la próxima reunión de Abu Dhabi sobre lavado de dinero y financiamiento de terroristas, se incluirá al Ecuador entre los países de alto riesgo.

No cabe cerrar los ojos antes esos hechos y considerarlos como una confabulación para desprestigiar al Gobierno. Urge, por ejemplo, reforzar la lucha contra el narcotráfico y revisar la política para control de quienes ingresan al país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })