red.diariocritico.com

Por los controles en las rutas

Disminuyeron los accidentes con víctimas fatales

Disminuyeron los accidentes con víctimas fatales

Los accidentes con víctimas fatales disminuyeron 21% como consecuencia de los controles implementados en las rutas en el marco del "Operativo Verano 2010", informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Los resultados del operativo, implementado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) con la colaboración de la Gendarmería Nacional y las policías provinciales, "fueron muy buenos", evaluó el ministro en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno.

Randazzo dio a conocer el balance de la primera etapa del operativo que se cumplió entre el 20 de diciembre y el 31 de enero pasado, período en el cual, dijo, "circularon 12 millones de vehículos" y en el que "no se registró ningún accidente fatal en las rutas turísticas en este último recambio de quincena".

Señaló que por los controles "se pudo bajar un 21 por ciento la cifra de accidentes con víctimas fatales, y para nosotros eso es un logro, son 78 muertos menos, es casi un avión de LAPA", añadió al referirse al accidente aéreo ocurrido en 1999 en el aeroparque metropolitano.

El ministro recordó que cuando se creo la Agencia, "hace cuatro años, nos habíamos propuesto bajar los accidentes fatales al 50 por ciento, y las cifras logradas hasta ahora son muy importantes porque nos acercan a ese objetivo".

Informó que por exceso de velocidad "se labraron 100.000 actas" mientras que se realizaron controles de alcoholemia "a 26.000 conductores" y que se retiraron "343 vehículos" por esta última causa y "retenido 1.280 licencias de conducir".

También se controló el uso de cascos "a más de 1.000 motociclistas" y se entregaron "más de 10.000 cascos a conductores que no los poseían".

En materia de transporte público, "se ha controlado el 97 por ciento de los ómnibus de larga distancia, que tienen limitadores de velocidad y que son muy importantes porque esto hace casi imposible que superen los máximos permitidos".

"Como forma paralela a estos controles la Ansv ha colocado GPS en forma aleatoria, a más de 4.000 de estos ómnibus", añadió el ministro del Interior.

Destacó que "esto demuestra que la tarea desarrollada no sólo está vinculada a la recaudación, sino a la prevención, teniendo en cuenta que el año pasado ha habido un aumento muy importante de motos y ciclomotores, con más de 600.000 unidades vendidas y más de 500.000 automotores", explicó.

Randazzo subrayó "la responsabilidad y la buena predisposición que hemos encontrado en los conductores para someterse a los controles que llevamos adelante, teniendo en cuenta que esto implica un cambio cultural muy importante".

Acompañado por el titular de la Ansv, Felipe Rodríguez Laguens, el ministro comentó los resultados "llamativos" de una encuesta nacional efectuada a fin de año a los conductores, que abarcó a 1.960 casos.

"Cuando se les pregunta si creen que los conductores argentinos respetan las normas de tránsito, el 62 por ciento contestó que no, y cuando se interroga sobre si el propio conductor respeta esas normas, el 90 por ciento dijo que sí", dijo.

"Por eso queremos señalar que cada conductor encuentre su propia responsabilidad a la hora de conducir, porque generalmente quien conduce encuentra responsabilidad en el otro, y cambiar todo eso va a llevar tiempo", indicó Randazzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })