red.diariocritico.com

Identifican a un español desaparecido

Manuel Coley Robles puede descansar en paz

Manuel Coley Robles puede descansar en paz

En un emotivo acto, entregaron formalmente el acta de identificación de los restos de Coley

"Aquellos que quisieron matar las ideas no pudieron", dijo así de tajante Alcira del Valle, viuda del español Manuel Coley Robles, víctima de la dictadura argentina, tras recibir la notificación oficial del hallazgo de los restos de su marido 33 años después de su desaparición.

En un emotivo acto realizado en el segundo piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, la viuda de Coley Robles junto a María Marta -una de las hijas- contaron todas sus sensaciones, acompañadas por el embajador de España, Rafael Estrella; el
secretario de derechos humanos Eduardo Duhalde, y el juez de la
Cámara federal porteña, Horacio Cattani

Cattani, preside la Sala II de la Cámara Federal y esta a cargo de la identificación de víctimas del terrorismo de Estado.
Al entregar a la familia el certificado que documenta que Coley Robles murió y sus restos fueron identificados, reveló que la Cámara tiene "507 esqueletos  de enterrados como NN" en trámite de identificación.

 En la actualidad, este procedimiento se realiza mediante el cotejo masivo de muestras de ADN con el de los familiares en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

Dicho programa, que cuenta con el auspicio de España y otros países europeos así como de la Argentina, permitió identificar ya 42 restos humanos de desaparecidos.

Manuel Coley Robles, nacido en Barcelona el 29 de junio de 1934, era una de las 30.000 personas que, según organizaciones de derechos humanos, fueron desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Después de más de 30 años de búsqueda, los restos de Coley fueron hallados en el cementerio General Villegas, de la localidad de Isidro Casanova, a las afueras de Buenos Aires, e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Coley ha sido el primer desaparecido español identificado por el Equipo de Antropología Forense que tiene por delante un arduo trabajo porque, según la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, al menos 2.000 ciudadanos nacidos en España fueron víctimas del régimen militar.

Hijo de un republicano español, Coley llegó a Argentina cuando tenía 17 años, se casó con Alcira del Valle y se instaló en la ciudad bonaerense de Quilmes.

Fue delegado sindical de la empresa Rigolleau de Berazategui (provincia de Buenos Aires), de la que fue despedido en 1975, meses antes de su desaparición.
María Marta Coley, una de las hijas de Manuel, tenía once años cuando un grupo de unas 20 personas irrumpió en su casa, en la noche del 27 de octubre de 1976, identificándose como miembros del Ejército, y se llevó a su padre asegurando que sólo se trataba de un trámite de identificación y que dos horas después estaría de regreso.

Según los forenses, Manuel fue acribillado a balazos el 5 de febrero de 1977 y su cuerpo fue enterrado como "no identificado", tras haber pasado por varios centros de detención ilegal de la provincia de Buenos Aires.

"Nos dijeron dos horas y recién ahora nos encontramos con él", lamenta María Marta, dispuesta a seguir luchando para que se castigue a los culpables del genocidio.
"Lo importante es que después de tanta lucha se ha llegado a la verdad", sostiene Alcira del Valle, que mantiene frescas en su memoria muchas de las humillaciones que sufrió durante años mientras buscaba a su marido.

"En cada uno de los sitios a los que fui me sacaron a punta de itaca (escopeta de cañones recortados). Aquí no hay nada, me decían, circule, circule", y hasta le decían que “se había ido con otra” recuerda Alcira, que admite que "esperaba que llegara este momento pero no lo creía".

"Esta es la punta del ovillo que nos obliga a batallar por los que todavía faltan", afirma la esposa de Manuel, un hombre "que nos dejó sus ideales y su fortaleza".

El proceso de búsqueda de los restos de Manuel Coley fue largo y penoso y el hallazgo ha sido posible gracias a las pistas encontradas por la justicia en la prensa local de 1977, que informaba de dos cuerpos no identificados enterrados en un cementerio de la provincia de Buenos Aires.

Así, a través de recortes de prensa y de testimonios de otros detenidos, continúa la búsqueda de los miles de los desaparecidos durante la dictadura pendientes de identificación porque, como reconocía  el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Luis Eduardo Duhalde, no hay registros de detenidos desaparecidos en los archivos oficiales y los esfuerzos se centran en cruzar datos secundarios.

"Hay un pacto de silencio de los represores fundado en un pacto de sangre" para ocultar información, denunció.

Para Duhalde, aunque el proceso está plagado de dificultades y queda mucho trabajo por hacer, "cada identificación de los restos de un desaparecido es una victoria de la verdad y la dignidad humana. Recuperamos a aquellos a quienes se quiso borrar de la Historia".

En Argentina existe una Comisión de Desaparecidos de españoles que es presidida por la gallega María Consuelo Castaño, quien estuvo presente en el acto y apoyó en todo momento a los familiares de Coley Robles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })