red.diariocritico.com

Coincidencia de Iglesias y Moreno

El BID y la SEGIB apuntan a mejorar la educación

El BID y la SEGIB apuntan a mejorar la educación

Los organismos consideran que la educación es un aspecto clave para el futuro de la región

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) apelaron a mejorar la educación en los países de la región como forma de desarrollo en respuesta a la crisis económica, que debe verse como una oportunidad más que como un obstáculo.

"La crisis financiera de la cual estamos saliendo representa una oportunidad para incorporarnos a la sociedad del conocimiento", afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante el seminario "El futuro de la educación en América Latina", enmarcado en la celebración del 50 aniversario del organismo internacional.

Moreno remarcó que en la actualidad existen 200 millones de latinoamericanos menores de treinta años, de los que depende el futuro de esa zona del mundo.

Según datos del BID hace 50 años, uno de cada diez niños en la región cursaba primaria, y hoy esa proporción ha aumentado a nueve de cada diez, mientras que en la secundaria de uno de cada diez se ha pasado a siete de cada diez en el mismo lapso.

Hace medio siglo, la población adulta tenía como promedio tres años de estudios, cuando ahora esa cifra asciende a siete, estadística que sin embargo significa la mitad del mundo desarrollado.

Por ello, Moreno se mostró partidario de "mejorar aceleradamente el capital humano", mediante proyectos como el Plan Ceibal, que ha permitido en Uruguay entregar una computadora a cada niño en la primaria.

El BID, dijo Moreno, considera esencial centrar esfuerzos en "la educación temprana, la preparación para llegar en condiciones al mercado laboral y el nivel de la docencia".
En el mismo seminario el Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias coincidió en la importancia de mejorar el sistema educativo para superar los déficit de crecimiento económico, social y democrático que todavía afectan a Latinoamérica.

Iglesias, homenajeado por el Gobierno de su país y por el propio BID, que él mismo presidió durante años, recalcó que para establecer un modelo educativo es necesario primero fijar un modelo de sociedad.

Advirtió de que el paradigma social "judeo-cristiano" que ha imperado en el mundo desde finales de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas ha terminado y el mundo tiene ahora que "conciliar nuevas cosmovisiones".

"Debido a los impactos de la crisis actual vamos a tener de alguna manera una situación más compleja derivada de las nuevas amenazas" que se ciernen sobre el planeta: el fanatismo, el crimen organizado y el cambio climático, alertó.

Ante este panorama abogó por la cooperación regional, la seguridad y la paz internacionales, pero sobre todo por la calidad de la educación y la universalidad como mecanismos para avanzar.

"La puerta de salida de la pobreza es el trabajo, y la puerta de salida del desempleo es la educación", resumió, antes de recordar que el BID fue la primera institución que tomó esa última materia como algo central en su labor de financiación del desarrollo.

Ese asunto centrará también la próximo Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Argentina en 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })