red.diariocritico.com

Tras las jornadas organizadas por la Fundación España

Los Centros Españoles implementarán las Unidades de Igualdad

Los Centros Españoles implementarán las Unidades de Igualdad

Con la generación de unidades de igualdad y el compromiso de los centros españoles de implementarlas finalizaron con gran éxito las Terceras Jornadas de Igualdad organizadas por la Fundación España.

El entusiasmo demostrado por los participantes de las jornadas ante la propuesta de Fundación España de implementar en los Centros Españoles las Unidades de Igualdad, vislumbran un futuro muy provisorio en un tema que viene siendo requerido hace años por las mujeres españolas residentes en el país.

Esther Herrera -subdirectora general de Prestaciones Sociales de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior- quedó “verdaderamente encantada que el impulso que se dio en las primeras jornadas en el 2007 se vio continuado y siga adelante y sobretodo este giro hacia cosas más concretas más tangibles como son la implantación de las unidades de igualdad en los centros españoles es un gran avance

Para la funcionaria se está dando “un gran paso”, al “empezar a hablar de ello, empezar a moverse, que en algunos centros se concienticen que esto puede llegar a ser posible y por supuesto esto no deja de ser un ejemplo para todos lo demás”, ya que “si esto se inicia en un centro o en veinte o en los centros que sea, esto es un importante foco que se abre para continuar en los centros incluso de todos los demás países, no solo en Argentina” y remarcó que “es una práctica que debería seguirse y el impulso que se ha dado y las ganas que tienen todas las mujeres, yo creo que lo van a transmitir a los centros y van a tener un trabajo duro, donde nosotros las animaremos para que salgan adelante”

Herrera destacó la labor de Fundación España dando el “puntapié inicial en este tipo e actos”, ya que “ha sido muy importante, porque tanto en el inicio de las Jornadas de Igualdad, , como también con los Congresos de Jóvenes que se han venido desarrollando en Argentina y eso ha permitido también que con el espejo que se han podido mirar otros países se hayan ido desarrollando este tipo de Congreso en otros países

Por supuesto que el concepto de ciudadanía española en el exterior es como su nombre lo indica lo suficientemente amplio, que mira no solamente al emigrante que hasta ahora se había atendido y protegido, sino que también estamos mirando y es una realidad ya al colectivo de jóvenes y de mujeres, que tal vez como estaban un poquito más en un segundo plano, pero que ahora mismo se está revitalizando y es un colectivo de un grupo de gente con una fuerza que por supuesto desde la administración española y desde la Dirección General se apoya y se apoya mediante nuestros programas de ayuda y vamos a seguir en esa misma línea" enfatizó Herrera.

Una inauguración pluralista
En la jornada inaugural participaron de la subdirectora general de Prestaciones Sociales de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Esther Herrera, junto al presidente de Fundación España Javier Calviño, el Consejero de Trabajo e Inmigración Guillermo Hernández, el Delegado de la Xunta de Galicia Alejandro López Dobarro, el Delegado de Cataluña Jordi Font y la asesora técnica en materia empresarial de la Delegación de Euskadi, Beatriz Abaurrea comenzaron las Terceras Jornadas de Igualdad

La pluralidad de la mesa fue uno de los aspectos más comentados de la jornada, en la que además de las palabras de los funcionarios presentes se leyó un mensaje de Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España.

Rumí afirmó que “esta importante cita sobre igualdad, tiene lugar en un momento en que el concepto de la Ciudadanía Española en el exterior va ganando terreno cada día en vida de las colectividades, de españoles y españolas que viven repartidos por todo el mundo“, donde “Hacer efectivos los derechos como ciudadanos españoles ha sido la prioridad de nuestra tarea en estos años en los que hemos avanzado un importante trecho en el camino de la equiparación y la igualdad“, y consideró que este “Es un salto histórico que, estoy segura que lo compartís, está mereciendo la pena“.

Sobre las mujeres españolas en el exterior manifestó que “son parte viva de este proceso de ampliación de derechos; y la responsabilidad que ahora nos compromete a todos es abrir espacios de participación en las instituciones democráticas, que las mujeres tengamos una presencia activa e igualitaria en ellas, que superemos para siempre los obstáculos que se interponen para conquistar la igualdad plena“ y resaltó que “desde la Secretaría de Estado que me corresponde la responsabilidad de dirigir, hemos hecho de las mujeres, al igual que de los jóvenes, uno de los centros esenciales de apertura de nuestras políticas y señas de identidad de un proyecto renovado para la ciudadanía en el exterior“, finalizó su mensaje la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España.

El encargado de abrir las Jornadas fue el presidente de Fundación España, Javier Calviño Pazos, quien explicó los objetivos de la Fundación en esta área y auguró unas jornadas de trabajo muy positivas para las participantes. Su frase “el ser joven no es una cuestión de edad sino de actitud” dieron el impulso necesario para motivar aún más a los presentes.

Luego fue el turno de Alejandro López Dobarro, Jordi Font y Beatriz Abaurrea, quienes comentaron los programas y proyectos que cuentan sus respectivas delegaciones.

Esther Herrera, subdirectora general de Prestaciones Sociales de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, fue la siguiente oradora, y tras mostrarse orgullosa por haber participado en las anteriores jornadas y ver la evolución de las mismas, informó sobre como se ocupa el gobierno español de la igualdad de género y destacó los esfuerzos que se hacen en tiempo de crisis para incrementar el presupuesto en un área tan sensible.

El Consejero de Trabajo Guillermo Hernández tuvo las palabras de cierre, en las que destacó el cambio que se produjo en las jornadas, donde las participantes pasaron de ser asistentes a ser protagonistas.

El INADI adaptará sus programas para los centros de la colectividad
En la jornada del viernes disertaron sobre la equidad de género, Verónica Baracat, quien es la Coordinadora del área de programas y proyectos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que se refirió al Programa Piloto de Certificación de Empresas en Equidad de Género, la representante de la UNIFEM -Fondo para el desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas-(en inglés, United Nations Development Fund for Women), quien comentó lo referido a la promoción de la Igualdad de Género del organismo.

Uno de los objetivos que se acordaron, es que el programa que lleva adelante el INADI con las empresas, sea adaptado para poder desarrollarlo en las Instituciones de la Colectividad Española.

El otro tema que se desarrolló fue el de micro emprendimientos, donde se explicaron las acciones en Argentina, con los pasos a seguir para la implementación del sistema.
Claudio Righes, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Ituzaingó, Sabrina Landoni, Conductora General de la Réplica Grameen Pilar, y  Sandra Fazio, Secretaria de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Nacional del Pilar fueron los que mostraron los casos prácticos.

En la jornada del sábado la Coordinación de la capacitadora en cuestiones  de género, igualdad, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, género y educación, género y migración de la Fundación
Españoles en el Mundo Sandra González desarrolló las cuestiones de género  como contexto de las acciones igualitarias, con una participación activa de todos los presentes, quienes motivados por la especialista debatieron sobre la igualdad.

Estos son los centros que comenzarán a utilizar las unidades de igualdad:
Asociación Extremeña
Noia Rianxo
Herbas de Pratas
Fundación Xeito Novo
Federación de Sociedades Españolas
Santa Comba de Xallas
Sociedad Española de Ituzaingó
Centro Galicia de Buenos Aires
Centro Gallego de Avellaneda
Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas
Centro Asturiano de Buenos Aires
Asociación Residentes de Vigo
Centro Gallego de La Plata
Centro Gallego de Bahía Blanca
Centro Andaluz de Mendoza
Centro Riojano de Rosario
Casa España de Córdoba

Mensaje de Consuelo Rumí

Queridas amigas y queridos amigos:

Es para mi un honor poder dirigirme a todos los que participáis en estas jornadas y haceros llegar mi apoyo desde Madrid.

Esta importante cita sobre igualdad, tiene lugar en un momento en que el concepto de la Ciudadanía Española en el exterior va ganando terreno cada día en vida de las colectividades, de españoles y españolas que viven repartidos por todo el mundo.

Desde que soy Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, se muy bien que mi primera responsabilidad es la de materializar los derechos que a los emigrantes les corresponden como ciudadanos.

Hacer efectivos los derechos como ciudadanos españoles ha sido la prioridad de nuestra tarea en estos años en los que hemos avanzado un importante trecho en el camino de la equiparación y la igualdad. Es un salto histórico que, estoy segura que lo compartís, está mereciendo la pena.

Porque ha sido una etapa que ha devuelto a la emigración un protagonismo desconocido en la vida pública española. Hemos saneado, consolidado y ampliado el sistema público de prestaciones sociales para la emigración porque creemos en la justicia social y queremos que el apoyo de España llegue a cualquier español que en el mundo atraviese por una situación de necesidad.

Y hemos reforzado y ampliado el ejercicio de derechos para el conjunto de la ciudadanía en el exterior a través de una ley propia, el Estatuto, que también viene a representar  un gran símbolo de que la España del siglo XXI, lejos de olvidarse de su emigración, se reconoce en ella y quiere que participe en primera línea en el presente y en el porvenir colectivo de nuestra sociedad.

Las mujeres españolas en el exterior son parte viva de este proceso de ampliación de derechos; y la responsabilidad que ahora nos compromete a todos es abrir espacios de participación en las instituciones democráticas, que las mujeres tengamos una presencia activa e igualitaria en ellas, que superemos para siempre los obstáculos que se interponen para conquistar la igualdad plena.

El llamamiento que os hago llegar a este encuentro es que sumemos esfuerzos, lancemos cuantas iniciativas sean precisas durante los próximos años para que este poderoso movimiento a favor de los derechos de las mujeres alcance todos sus objetivos. Y lo que os propongo como tarea inmediata para estos días, es hacer más fuerte nuestra complicidad y así estar en las mejores condiciones para alcanzar nuestros objetivos.

La emigración tiene todo el respeto por parte de un Gobierno que cree en la emigración.

Que ha querido, y lo ha hecho, abrir espacios en los debates y en el desarrollo de España.

Que quiere que los ciudadanos españoles en el exterior sean participes, con todas las consecuencias, de los procesos de cambio que se viven en España.

Y, entre ellos, y de manera muy sobresaliente, el que afecta a la igualdad entre hombres y mujeres, el que lleva aparejada una lucha tenaz contra cualquier forma de discriminación.

Por eso, desde la Secretaría de Estado que me corresponde la responsabilidad de dirigir, hemos hecho de las mujeres, al igual que de los jóvenes, uno de los centros esenciales de apertura de nuestras políticas y señas de identidad de un proyecto renovado para la ciudadanía en el exterior.

Reconocemos, ponemos en valor y hacemos justicia con la primera emigración que abrió camino a las siguientes generaciones; y a tantos hombres y mujeres que ya nacisteis en ese país, os reiteramos nuestra voluntad porque participéis en primera línea de las iniciativas que llevamos a cabo y os podáis sentir plenamente identificados con vuestra condición de españolas y españoles.

Este esfuerzo merece la pena porque, podéis estar seguras, estamos construyendo una ciudadanía más fuerte, más cohesionada, con más capacidad para influir en el presente y en el futuro, en términos de progreso e igualdad.

Gracias por vuestro esfuerzo, que conozco y aprecio, y suerte en la tarea que os queda por delante.

Un fuerte abrazo desde España.

Consuelo Rumí
Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })