red.diariocritico.com

Pocas, pero importantes trabas

TLC con la UE tomará más tiempo debido a nuevos pedidos del bloque europeo

TLC con la UE tomará más tiempo debido a nuevos pedidos del bloque europeo

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, estaba listo el viernes para subirse al avión hacia Bogotá (Colombia), donde se desarrolló hasta hoy la VII ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Sin embargo, ese viaje quedó cancelado luego de ser informado de que la negociación no culminará como se esperaba.

Incluso el viceministro del sector, Eduardo Ferreyros, adelantó a la agencia Andina que será necesaria una intervención de funcionarios de alto nivel para culminar este proceso.

¿Cuáles son los escollos en la negociación? Según Pérez, estos temas son pocos, pero de gran sensibilidad para el país.

Uno de ellos sigue siendo la pretensión de considerar como productos de origen europeo los recursos pesqueros extraídos entre las millas 12 y 200 del mar peruano. En este tema, el Gobierno ha dejado en claro que no dará marcha atrás.

Además de esto está el pedido del bloque europeo —y que el Perú califica de inviable— referido a la eliminación del drawback, que funciona para los exportadores peruanos como una devolución de impuestos de los bienes importados. Para la UE este es un subsidio que no debería existir.

El ministro Pérez resaltó que el Perú se ha movido dentro del marco ya negociado en otros acuerdos: el drawback fue aceptado en los TLC con EE.UU. y China. También acotó: “Siempre se ponen temas en la mesa para negociar, no necesariamente son todos de fondo”. Sin embargo, el pedido europeo sigue en pie y resulta una traba.

Para la Asociación de Exportadores, este mecanismo les permite enfrentar la gran cantidad de sobrecostos internos. Además resaltan que el drawback es aceptado a nivel de la Organización Mundial de Comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })