red.diariocritico.com

El Congreso hace público el informe que ya ofreció Diariocrítico

Las actividades extraparlamentarias de los diputados dejan de ser secretas

Las actividades extraparlamentarias de los diputados dejan de ser secretas

El pasado 26 de marzo, Diariocrítico publicó de forma íntegra y en primicia el informe 'secreto' de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre las actividades extraparlamentarias de sus señorías. Ahora, el Congreso ha publicado por primera vez de forma oficial cuáles son las actividades privadas de sus parlamentarios. Resulta que de 350 diputados que se sientan en el hemiciclo, 250 tienen actividades fuera del Parlamento. Hasta ahora, estas actividades eran secretas, ahora pueden consultarse, además de en Diariocrítico, en la web del Congreso.

El pleno del próximo jueves, 26 de noviembre, verá el Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de sus señorías. Esta vez, el Congreso ha publicado el informe, que antes era 'secreto'. Sin embargo, el presidente de la Comisión del Estatuto, el socialista Francesc Vallès, que firmaba el documento, logró un acuerdo con los grupos para que la votación sea pública, lo que tendrá lugar este jueves.

La Comisión del Estatuto de los Diputados estuvo presidida, como decimos, por Francesc Valles Vives (GS) y contó con la asistencia de los diputados Gabriel Mato Adrover (GP), María Mercé Pigem (GC-CiU), Aitor Esteban Bravo (EAJ-PNV), Gaspar Llamazares (GER-IV-ICV) y Ana Oramas (GMx).

El informe íntegro publicado el 26 de marzo en Diariocrítico lo pueden ver pinchando aquí. El informe que ahora publica el Congreso en su página web pueden verlo pinchando aquí.

Según el informe elaborado en su día por Diariocrítico, 250 de los 350 diputados tenían actividades distintas a las parlamentarias, por las que cobraban dinero al margen de la retribución oficial. Vean en qué ocupaban el tiempo libre sus señorías.

El informe se refiere a actividades de 79 diputados más allá de sus actividades parlamentarias: asesorías, conferencias, tertulias, clases en la universidad, patronatos, abogados, médicos y economistas en ejercicio y un amplio etcétera. Hay muchos casos polémicos y no solamente los de los tres diputados del PP que se han filtrado intencionadamente: Fernando López Amor, José María Michavila y Ángel Acebes.

Mucho tiempo para muchas actividades

De esos diputados, muchos piden –y han obtenido- compatibilización para ejercer como abogados o médicos o para seguir siendo alcaldes o concejales, cosa que permite la LOREG. Les ofrecemos el listado de los diputados que han sido ‘compatibilizados’ para desarrollar las siguientes actividades:

- Abogados o economistas en activo: Andrés Ayala Sánchez, Rafael Hernando Fraile, Juan Costa Climent, Gloria Elena Rivera Alcacer, Pilar González Segura, Vicente Martínez-Pujalte López, Jordi Pedret i Grenzner, Pablo Martín Peré, Montserrat Surroca i Comasm.

- Conferenciantes, articulistas, tertulianos, etcétera (el grupo más numerosos): Andrés Ayala Sánchez, Concepción Sanz Carrillo, Carmen Alvarez-Arenas Cisneros, Concepción de Santa Ana Fernández, Lourdes Méndez Monasterio, Ana María Pastor Julián, Carmen Navarro Cruz, José Andrés Torres Mora, Cayetana Alvarez de Toledo Peralta Ramos (También declara el cargo de Jefe del Gabinete de la Secretaría General del Partido Popular. Actividad compatible con la condición de Diputada), José Ramón Beloki Guerra, Mario de Mingo Zapatero, Josefa Agirretxea Urresti, Carlos Trujillo Garzón, Clementina Díez de Baldeón García, Elena Valenciano Martínez-Orozco, Jesús Membrado Giner, María Olaia Fernández Dávila, Carmen Juanes Barciela, Luis Maldonado Fernández de Tejada, Pedro María Azpiazu Uriarte, Antonia García Valls, José Javier Mármol Peñalver, Rosa Delia Blanco Terán, Celestino Suárez González, Joan Herrera Torres, José Ignacio Echaniz Salgado, María Jesús Bonilla Domínguez, Gloria Elena Rivera Alcacer, Fátima Aburto Baselga, Cristóbal Ricardo Montoro Romero, Vicente Martínez-Pujalte López, Pablo Martín Peré, Jorge Moragas Sánchez, Adolfo Luis González Rodríguez.



- Patronos o presidentes de fundaciones: Teófilo de Luis Rodríguez, José Andrés Torres Mora, Jesús Membrado Giner, Rosa Delia Blanco Terán, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Costa Climent, Jordi Xuc1a i Costa, María Soledad Pérez Domínguez, Rosa Díez González, José Luis Rodríguez Zapatero (Fundación Ideas para el Progreso), Manuel Pezzi Cereto, Jesús Quijano González, Jorge Moragas Sánchez.

- Socios, administradores o consejeros en sociedades públicas o privadas: Carmen Alvarez-Arenas Cisneros, José Ignacio Echaniz Salgado (Caja Madrid), Juli Fernández Iruela (Caixa Girona), Alfonso Alonso Aranegui, Vicente Guillén Izquierdo (RTVE de Aragón), Miguel Arias Cañete, Manuel Ceferino Díaz Díaz (Xornal de Galicia), Ana Torme Pardo (Sirga XXI, Consultores SL)

- Alcaldes o concejales (con renuncia de sueldo, es de suponer): Eva Durán Ramos, Luis Maldonado Fernández de Tejada, Antonia García Valls, Marta Torrado de Castro, Ana María Madraza Díaz, Carlos López Riesco, María Lluisa Lizárraga Gisbert, Mariano Gallego Barrero, María Jesús Bonilla Domínguez, María Guadalupe Martín González, Juli Fernández Iruela, Arsenio Pacheco Atienza, Mercedes Coello Fernández-Trujillo, Juan Carlos Lagares Flores, Ana María Chacón Carretero, Rosa Bella Cabrera Noda, Francisca Medina Teva, Gloria Elena Rivera Alcacer, Antón Lauro Goyanes, Jaime Reinares Fernández, José Guillermo Bernabeu y Pastor, María Adelaida Pedrosa Roldán.

 
- Médico privado: Mario de Mingo Zapatero.

- Farmacéutico, con oficina propia: Arsenio Pacheco Atienza.

- Pensiones de invalidez: Mariano Gallego Barrero.


Teófila Martínez (PP)

Sobre la alcaldesa de Cádiz, María Teófila Martínez Sáiz, el informe señala que no percibe retribuciones fijas en su cuantía o periódica en su vencimiento, ni del Ayuntamiento ni de ningún organismo dependiente del mismo, recibiendo sólo dietas por asistencia a las sesiones. Sin embargo, la diputada del PP ha declarado a la Comisión sus cargos como miembro de la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Presidenta de la Fundación Estudios Constitucionales 1812, Presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Presidencia, rotatoria, de “Adacafesa”, Presidenta de la Fundación 1884 Casa Museo de Carnaval de Cádiz y Vicepresidenta del Consorcio Tecnológico de Cádiz.
   
    Los anteriores cargos son todos anexos a su condición de alcaldesa y por los que dice no percibir ningún tipo de remuneración, por lo que la Comisión estima que no incurre en incompatibilidad. Ahora bien, ¿de dónde saca tiempo para tiempo?

 

Juli Fernández Iruela (PSOE)

Juli Fernández Iruela figura como regidor del Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona), por el que percibe indemnizaciones por asistencia a sesiones plenarias. También declara haber cesado en el cargo de miembro del Consejo de Administración de la Caixa de Girona, no incurriendo por tanto en incompatibilidad. No obstante, declara el cargo de Consejero de la Asamblea General de Caixa de Girona, aunque entiende la Comisión que, de acuerdo con el criterio reiteradamente fijado por la misma y aceptado por el Pleno de la Cámara, no se trata de cargo comprendido como incompatible en los artículos 155.2 e) y 156.1 de la LOREG.

         Por otra parte, este diputado socialista declara la actividad de Director y Administrador de “Serconfis Asesoría” y socio administrador de “Audit” (empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales), para las que ha sido autorizado conforme al artículo 159.3 c) de la LOREG. 

Román Ruiz Llamas (PSOE)

El diputado socialista por Barcelona Román Ruiz Llamas declara la actividad de socio de las empresas “Hidrocarburos de Málaga, S.L.” y “Energéticos y Logística 2005, S.L.” aclarando, a requerimiento de la Comisión que la participación como socio en la empresa “Hidrocarburos de Málaga''; es el 90 % de las acciones de su capital social, pero que en la actualidad dicha empresa está inactiva ya que con fecha 31.12.2006 traspasó los derechos de actividad a un tercero. El 23 de abril de 2008 cesó como administrador de la misma.

    En relación con la empresa “Energéticos y Logística, 2005; S.L.” su participación corno socio es de un 99 % de las acciones de su capital social: dicha empresa se dedica a la gestión de un hotel y al alquiler de naves industriales de su propiedad, aunque nunca ha mantenido ningún tipo de contrato ni relación con empresas públicas. Cesó como administrador en abril de 2008.
 

Arturo García-Tizón López (PP)


El diputado del PP por Toledo Arturo García-Tizón López declara encontrarse en situación de servicios especiales en su condición de Abogado del Estado, pero también declara actividad agrícola, dedicada al viñedo y al olivar, la cual es compatible con el cargo de Diputado mientras no opere con la Administración.


    Declara, además, su condición de Consejero de “Megalab, S.A.”, empresa dedicada a explotación de laboratorios clínicos y realización de análisis en los sectores de la medicina humana, veterinaria y dental y la investigación clínica en todos los campos, aunque cesó con fecha 7 de agosto de 2008. También ha declarado su actividad de Presidente de la Comisión de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, aclarando, a requerimiento de la Comisión, que el ejercicio de dicho cargo es absolutamente gratuito. La Comisión entiende que dicha actividad es compatible.
 

Manuel Amador Miguel Pizarro Moreno (PP)

El diputado del PP por Madrid Manuel Pizarro Moreno tuvo que ampliar declaración de actividades como Patrono de la FAES, la Fundación de José María Aznar, actividad privada susceptible de autorización, al igual que su incorporación al Comité Ejecutivo del PP de Madrid.
   
    No obstante, en junio del año pasado declaraba los siguientes cargos honoríficos (sin remunerar): Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación. Archivero de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Consejero de Número de la Institución Fernando El Católico (Diputación Provincial de Zaragoza). Miembro del Comité de Honor del Real Instituto de Estudios Europeos. Presidente de Honor de IberCaja. Presidente de Honor de Endesa. Socio Honorario de la Real Sociedad Geográfica. Caballero Cadete Honorífico de la Academia General Militar de Zaragoza. Presidente de la Fundación Ibercaja y Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos (Universidad San Pablo CEU), sin percibir dietas por asistencia a las sesiones que se celebren. Pero, ¿de dónde sacará el tiempo para ejercer de diputado?

    En un escrito posterior, declaró que iba a formar parte del Consejo Asesor de la Editorial Aranzadi, para lo que ha sido autorizado por la Comisión. Y con fecha 17 de diciembre de 2008 comunicó a la Comisión haber sido nombrado Patrono Independiente de la Fundación de Estudios Financieros.
 

José Bono Martínez (PSOE, y presidente del Congreso)

El presidente del Congreso, el socialista José Bono Martínez, también ha pasado por la Comisión, ampliando declaración de actividades: indicó que con fecha 17 de enero de 2008, se constituyó la "Fundación Para el Progreso de Salobre", de la que forma parte como Patrono, aclarando que Salobre es el municipio donde nació y en el que tiene su domicilio, que en los Estatutos de la Fundación se establece que ninguno de los patronos podrá recibir compensación económica alguna. También comunicó que con fecha 11 de marzo de 2008 dejó de ser Patrono de la "Fundación Barrero".

 

José María Michavila Núñez (PP)


La declaración del diputado del PP por Valencia José María Michavila Núñez era una de las que más expectación habían despertado: ejerce funciones de Coadministrador solidario de la Sociedad Limitada "Michavila de Fernando", Family Office, que tiene por objeto asesorar, en su caso desde el punto de vista jurídico, a familias en la mejor gestión de su patrimonio, aclarando que la empresa no será ni contratista ni prestadora de servicios incompatibles. Por esta sociedad es por donde pasan numerosos contratos.

 

Jordi Sevilla Segura (PSOE)

El diputado socialista por Castellón Jordi Sevilla Segura tuvo que ampliar declaración de actividades manifestando haber sido nombrado miembro del Consejo Asesor de la Fundación "Abbot", sin percibir ningún tipo de remuneración. En escrito posterior, comunicó realizar actividad de docencia e investigación a tiempo parcial en el Instituto Universitario "'Fundación Ortega y Gasset", actividad privada susceptible de autorización conforme al artículo 159.3 c) de la LOREG.


Fernando López-Amor y García (PP)


El diputado del PP por Córdoba Fernando López-Amor García también amplió declaración de actividades, comunicando a la Comisión haber sido nombrado Consejero de-la Sociedad "Grupo Santa Mónica Sports, S.R.L.", que en su día se denominaba "Grupo YSL Marketing SRL", para la creación, promoción y comercialización de medios publicitarios, actividad privada susceptible de autorización.

 

María Adelaida Pedrosa Roldán (PP)

 
La diputada del PP por Alicante, María Adelaida Pedrosa Roldán, comunicó a la Comisión haber renundacio con fecha 14 de marzo de 2008 a su condición de Diputada de Asamblea Legislativa valenciana, pero como alcaldesa del Ayuntamiento de Elda es Presidenta de Mancomunidad, sin percibir retribución, únicamente indemnizaciones por asistencia a los Plenos de la Mancomunidad, así como Presidenta de la Fundación Museo del Calzado.

    En una segunda declaración rectificó en el sentido de que no formaba parte de las empresas “HIDELSA”, “EMUDESA”, “EMIDESA” cuyos cargos había dicho ostentar en una primera declaración.

 

Ángel Jesús Acebes Paniagua (PP)


El diputado del PP por Ávila, Ángel Jesús Acebes Paniagua, hizo una segunda declaración de actividades, comunicando haber sido designado Consejero de la entidad Caja Madrid "CIBELES, S.A.", aclarando que se trata de una Sociedad Anónima que tiene por objeto la mera tenencia o titularidad, así como la gestión de participaciones en otras sociedades que desarrollan su actividad en el sector financiero, de seguros, y el negocio bancario minorista fuera de España. Dijo que la entidad Cibeles no es ni una Caja de Ahorros ni una Compañía Aseguradora, que tampoco contrata ni presta servicios a las Administraciones ni entes públicos.


Información relacionada:

> Un centenar de diputados vota en contra del 'pluriempleo' (dentro y fuera) del Congreso
> El PSOE e IU, contra el secreto de las actividades de sus señorías
> << Lea íntegro el dictamen con el Estatuto del Diputado pinchando aquí>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })