red.diariocritico.com

Tres muertos en enfrentamiento con la policía

Balacera en Hotel de Santa Cruz devela organización terrorista

Balacera en Hotel de Santa Cruz devela organización terrorista

Una balacera en horas de la madrugada en un céntrico Hotel de la ciudad de Santa Cruz podría ser la punta del ovillo de una organización terrorista desarticulada. Un ciudadano húngaro, un colombiano y un boliviano habrían hecho explotar un explosivo y posteriormente enfrentado a bala con la policía. 

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán denunció el jueves que el grupo terrorista que fue descubierto y desbaratado en Santa Cruz intentó colocar una bomba en el barco militar donde el presidente Evo Morales y su gabinete sesionaron hace dos semanas en una travesía en el lago Titicaca.

    "Se tiene informes de que cuando el presidente, Evo Morales, se reunía con su gabinete en el lago Titicaca, los terroristas intentaron colocar un explosivo al buque multipropósito de la Armada Boliviana", informó el funcionario en una conferencia de prensa.

    Farfán, que compareció en la conferencia de prensa junto al comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar, y el fiscal asignado al caso, Marcelo Sosa, argumentó que "este grupo de sicarios intentaron causar daños de carácter material y personal a las autoridades del Gobierno".

    Farfán reveló también que el pasado 13 de marzo ese grupo de personas, se desplazó hasta Alto Parapetí, en el sudeste del país, "para estudiar el sistema de seguridad que tiene el Jefe de Estado que viajó a esa región para entregar títulos agrarios a una comunidad guaraní".

    Asimismo informó que en el operativo de la madrugada del jueves, en el que la policía abatió a tres supuestos terroristas, las fuerzas especiales de la Policía encontraron "organigramas, planes y documentos que apuntan y demuestran que los atentados no iban a concluir con la casa del Cardenal, Julio Terrazas, sino que había una cadena de actos terroristas".

    Farfán precisó que en los documentos encontrados, "incluso el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, estaba entre los blancos que estos terroristas perseguían".

    Finalmente, el Viceministro de Régimen Interior informó que los supuestos mercenarios muertos son Mayarohi Aryak (rumano), Duayer Maikol Martins (irlandés), Eduardo Rozsa Flores (boliviano).

    En el operativo se confiscó una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una metralleta y explosivos sofisticados y de alto poder como el C-4 en el stand de Cotas en la Expoferia de Santa Cruz.

BALACERA EN LA MADRUGADA

Las informaciones preeliminares establecen que el operativo policial tendría que ver con el atentado sufrido ayer en la casa del Cardenal Julio Terrazas y otros hechos de terrorismo. No obstante, la nacionalidad de los muertos, podrían establecer algún vínculo con el narcotráfico.

Las primeras pesquisas han llevado a descubrir un arsenal con explosivos y armas en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, en las bodegas de la telefónica COTAS y existirían detenidos al respecto.

Tres hombres, al parecer extranjeros, murieron esta madrugada en un tiroteo con la policía boliviana en Santa Cruz (este), tras un operativo antiterrorista por los recientes atentados en esta ciudad, donde otras dos personas fueron detenidas.

El comandante general de la Policía, el general Víctor Hugo Escobar, explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían "los directos responsables" de los recientes atentados registrados en la ciudad de Santa Cruz.

El alto mando policial se refirió así a los ataques con dinamita contra las viviendas del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer, y del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, en este caso hace tres semanas.

Escobar lamentó el fallecimiento de los tres presuntos integrantes de un "grupo terrorista" y detalló que, en horas de la madrugada, ofrecieron "resistencia" y "han empezado a disparar" a los agentes.

El general afirmó que los fallecidos y detenidos son "ciudadanos extranjeros", presumiblemente húngaros, si bien aún no se han confirmado de forma oficial las nacionalidades.
Escobar precisó que en el operativo "se ha incautado importante material explosivo y armamento de grueso calibre".

También aclaró que en la intervención, que se produjo alrededor de las 4.30 horas (8.30 GMT), no sufrieron daños personales ni los policías.
"No ha sido un operativo casual. Ha sido consecuencia de una investigación, de una persecución e identificación", agregó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })