red.diariocritico.com

Anunciado a las doce por la Santa Sede

Toledo tiene nuevo arzobispo: Braulio Rodríguez Plaza

Toledo tiene nuevo arzobispo: Braulio Rodríguez Plaza

Nacido en Aldea del Fresno (Madrid) tiene 65 años de edad

El Papa Benedicto XVI ha nombrado a Braulio Rodríguez Plaza como nuevo arzobispo de Toledo. Sustituye al cardenal Antonio Cañizares, nuevo prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Cañizares deja la diócesis toledana tras siete años de trabajo dejando el puesto al que hasta ahora ha sido el arzobispo de Valladolid.

El Papa Benedicto XVI ha nombrado al hasta ahora arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, como nuevo arzobispo de Toledo, en sustitución del cardenal y nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa de despedida y realizará sus últimos actos en la capital.

Según el nombramiento hecho público hoy en el Boletín Oficial de la Santa Sede, monseñor Cañizares abandonará definitivamente la Diócesis que dirige desde diciembre de 2002, después de que fuera confirmado en su nuevo cargo el pasado 9 de diciembre, y de numerosas especulaciones sobre su sucesor.

Los rumores sobre la marcha a Roma de Cañizares comenzaron en junio del año pasado, momento en que él mismo pidió que se silenciaran ese tipo de noticias al no haber existido contacto en ese momento con el Papa.

A mediados de noviembre, el todavía arzobispo aseguró que el Papa no le había comunicado ningún nombramiento, pero apenas una semana después, Benedicto XVI le concedió una audiencia privada, abriéndose así la posibilidad de que finalmente le comunicara esa noticia, que se hizo firme el 9 de diciembre. Cañizares inició dos días después su ministerio en la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Desde entonces y hasta el momento, no han cesado las informaciones y rumores sobre los posibles candidatos a sustituir a Cañizares en la sede primada toledana, mientras que el cardenal ha seguido desarrollando su labor entre Roma, en su nuevo cargo, y Toledo, como administrador apostólico de la Diócesis, a la espera del nombramiento hecho público hoy.

Perfil Braulio Rodríguez

Braulio Rodríguez Plaza es natural de Aldea del Fresno (Madrid) y tiene 65 años. Desde 1960 estuvo en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid, donde realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas, y tras dos años de estudio (1979-81) en L,École Biblique de Jerusalén, se diplomó en Sagrada Escritura, alcanzando en 1990 el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos. Posee amplios conocimientos en los campos bíblico, litúrgico y de pastoral familiar.

Desde que fue ordenado presbítero en Madrid, el 3 de abril de 1972, sirvió a esa diócesis durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra (cura ecónomo, 1972-77), San Miguel en Carabanchel (vicario parroquial, 1977-79, iniciando la Escuela de Catequistas) y San Fulgencio (cura ecónomo, 1981-84). También fue capellán de la conocida ermita de San Isidro. Entre 1984 y 1987 fue miembro del Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Madrid, ayudando a numerosos jóvenes en su camino hacia el presbiterado, e inició la secretaría de la revista Estudios Bíblicos.

En esas circunstancias, fue nombrado obispo de Osma-Soria el 13 de noviembre de 1987, siendo ordenado el 20 de diciembre, y permaneció en esa diócesis hasta ser nombrado obispo de Salamanca el 12 de mayo de 1995, tomando posesión el 9 de julio y ocupando el puesto durante siete años.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las comisiones episcopales de Liturgia (1987-96 y desde 2005), Doctrina de la Fe (1987-90) y Apostolado Seglar (1990-99), presidiendo la Subcomisión de Familia y Vida (1996-99) y la Comisión de Apostolado Seglar (1999-2005). También por designación de la Conferencia Episcopal es Vice-Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1995.

El 28 de agosto de 2002 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre como 13º Arzobispo Metropolitano y 39º obispo de Valladolid; tomó posesión el 13 de octubre del mismo año, y el 29 de junio de 2003 recibió en Roma el palio de manos del entonces papa Juan Pablo II.

Antonio Cañizares deja atrás siete años en Toledo

Antonio Cañizares Llovera, natural de Utiel (Valencia) y de 63 años, deja la Diócesis de Toledo tras siete años en el cargo. Fue nombrado sacerdote en 1970 en Valencia, y cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Catequistas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis, Coadjutor de la Parroquia de San Gerardo de Madrid y director de la revista Teología y Catequesis.

Fue posteriormente nombrado Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada, siendo nombrado el 10 de diciembre de 1996, tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y arzobispo de Toledo, Primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002.

Su ciudad natal le ha concedido la medalla de oro del Ayuntamiento de Utiel y la rotulación de una Avenida con su nombre. El 1 de diciembre de 2006 también fue elegido numerario de la Real Academia de la Historia en sustitución de Antonio Rumeu de Armas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })