red.diariocritico.com
Continúa bloqueo de mineros, en Lázaro Cárdenas

Continúa bloqueo de mineros, en Lázaro Cárdenas

Centenas de sindicalizados mineros agremiados a la Sección 271 continúan bloqueando unas de las principales vialidades que sirven de acceso al recinto portuario de Lázaro Cárdenas, como protesta contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual aparentemente mañana estará fallando a favor de la liquidación de los mineros que llevan cerca de 25 meses en huelga en la Sección minera de Cananea, Sonora, según indicó la dirigencia sindical.

La medida es parte una serie de protestas que se están llevando en varias secciones mineras a nivel nacional, que tiene su origen en que Grupo México, no ha querido negociar con la dirigencia minera que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y que tiene emplazada a la empresa minera por no cumplir con las normas de seguridad de estos trabajadores.

En Lázaro Cárdenas los mineros, que trabajan para ArcelorMittal, aunque no pararon labores, los cerca cuatro mil adheridos a la sección 271 estarán “rolando” posiciones en los puntos que permanecen bloqueados al tránsito de vehículos que salen y entran al recinto portuario, hasta que no haya una respuesta satisfactoria a la dirigencia nacional del gremio minero.

El bloqueo comenzó a las 7:00 horas, al término del tercer turno, en tres vialidades que sirven de entrada al recinto portuario, por donde entran y salen camiones de carga contenerizada y de autos.

Martín Rodríguez Piedra, secretario general de dicha Sección minera, señaló que los sindicalizados no se retirarán de estas vialidades hasta que la JFCA desista en su interés de liquidar a los sindicalizados mineros.

Según se pudo observar, no se permitía ni acceso ni salida de vehículos de carga hacia y desde el recinto portuario; mientras que los empleados que laboran en esta parte del puerto tuvieron que ingresar caminando cerca de 200 metros hasta encontrar otro vehículo que los llevara a sus lugares de trabajo.

Es probable que mañana la Junta dé por terminadas las relaciones de trabajo entre el gremio minero y Grupo México, y con esto ordene el levantamiento de la huelga y el desalojo de los trabajadores. Para esto esperan ya cientos de policías en Cananea, según algunos reportes.

En este sentido, la dirigencia minera a través de un comunicado, señaló que “no nos doblegaremos y daremos la vida si es necesario. Preferimos ser asesinados por la policía que morir en uno más de los ‘accidentes’ cotidianos que se han llevado a tantos compañeros, por las pésimas condiciones de seguridad e higiene que privan en muchas minas mexicanas, con la tolerancia del Gobierno, señaladamente en los centros de trabajo que maneja Grupo México”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })