red.diariocritico.com

Eso no significa el mantenimiento de una política económica continuista

Vegara seguirá de momento y se mantiene el resto de segundos niveles en Economía

Vegara seguirá de momento y se mantiene el resto de segundos niveles en Economía

> Solbes, ovacionado durante varios minutos al darle el relevo a Elena Salgado
> La nueva titular de Economía anuncia que se reunirá con los agentes sociales para desbloquear las negociaciones
> Asistieron a la toma del cargo grandes empresarios e importantes personalidades
> Los agentes económicos la consideran 'demasiado co

En la toma de posesión de Elena Salgado como vicepresidenta económica, ha trascendido que ésta va a mantener a  todos los altos cargos de Solbes. Carlos Ocaña, secretario de Estado de Economía, se mantiene, igual que Enrique Martínez Robles, al frente de la SEPI, y Aurelio Menéndez, al frente del Instituto de Crédito Oficial. La única duda, al principio, era la permanencia de David Vegara al frente de la secretaría de Estado de Economía. Una incógnita que ha sido desvelada. El número dos del ministerio, el secretario de Estado se mantiene en su puesto. Al menos de momento. También seguirá director del Gabinete de Solbes, Luis Díez Martín.

Eso no significa que la nueva Vicepresidenta vaya a mantener la política económica de su antecesor. Habrá cambios y muy significativos según apuntaban algunos interlocutores en el transcurso de la toma de posesión que ha tenido lugar en el Ministerio de Economía.

   De momento, Elena Salgado ha hecho un llamamiento a todos los agentes económicos y sociales "para trabajar para sacar a España cuanto antes de la crisis". Tal vez sea por éso que ha anunciado que la semana que viene se reunirá con sindicatos y empresarios. El objetivo prioritario, relanzar el dialogo social "para acometer inmediatamente las reformas estructurales que necesita la economía española".

   En segundo lugar, un guiño importante al sistema financiero: "debe contribuir a sacar adelante la problemática de las familias y empresas y para ello, el Gobierno no reparará en los esfuerzos que sean necesarios". Los analistas interprettan esta frase como un cambio cualitativo respecto a la actitud mantenida por su antecesor, Pedro Solbes. Este se mostró contrario a rescatar a las entidades bancarias con problemas mientras que salgado parece ir en la línea contraria: habrá rescates si ello es necesario. Y otro detalle interesante en esta toma de posesión: "mi voluntad, - señala Salgado-, es hacer todo lo necesario para retomar la senda del crecimiento económico". Aquí también se podrían producir novedades en el sentido de que si Solbes era contrario al gasto ilimitado para poner en marcha las medidas necesarias, Salgado se parece más a la línea que mantiene la administración norteamericana, poner los recursos económicos necesarios, aún a costa de un mayor endeudamiento, para salir cuanto antes de esta situación.

   Para el terreno de lo anecdótico queda esa gran ovación recibida por Pedro Solbes, al despedirse. El ya ex ministro goza de todas las simpatías en el viejo caserón de la calle de Alcalá, la sede del Ministerio. En su despedida no ha faltado nadie. Ningún funcionario ni ningún miembro del Gobierno. Estaban todos. Todos le despidieron y todos han saludado a la nueva Vicepresidenta. Y no sólo ellos, también el mundo empresarial, representado por los mas sobresalientes, Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir, Claudio Boada y otros, se han acercado al acontecimiento.


Salgado ratifica al director del Gabinete de Solbes

   Por otra parte, Salgadha ratificado a Luis Díez Martín en su puesto de director del Gabinete de este departamento, cargo al que llegó en marzo de 2007 con el ex ministro Pedro Solbes. Junto con Díez Martín, ha nombrado a Jorge Serrano director adjunto del nuevo Gabinete de Economía y Hacienda, que era hasta hoy el director de su Gabinete en el Ministerio de Administraciones Públicas, al que llegó en julio de 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })