red.diariocritico.com

Busca presionar al Congreso

Evo Morales inició una huelga de hambre

Evo Morales inició una huelga de hambre

El presidente de Bolivia tomo una sorpresiva determinación

Mientras la mesa de diálogo del parlamento busca consesuar 11 puntos para la aprobación de la Ley Electoral para llevar adelante las elecciones de Diciembre de 2009, el Presidente Evo Morales, junto a los denominados Movimientos Sociales, decidieron entrar en  huelga de hambre para presionar al Congreso para aprobar la ley propuesta por el MAS.

Hasta la primera hora de hoy jueves, los avances eran mínimos en la idea de conformar un acuerdo entre las partes enfrentadas. Ayer, con llanto en los ojos y casi mirando a ninguna parte, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente boliviano Aldolfo Chávez fue el primero en abrir las disidencias del parte del oficialismo antes de llegar la media noche, como hora fatal puesta en las trincheras de negociaciones al interior del Congreso por la aprobación de la ley de convocatoria a las elecciones.

Desde bien temprano se hablaba de las renuncias colectivas del bloque de parlamentarios del MAS para obligar a llamar a elecciones una vez que también renuncien los suplentes y los siguientes de las listas correlativas, trabajo que estaría a cargo de la Corte Electoral para que el poder Ejecutivo lleve adelante el llamado a elecciones mediante ‘decreto electoral’.

Una vez que llegó la media noche estaba haciendo uso de la palabra el parlamentario Fernando Rodríguez de Chuquisaca, pero las renuncias no se producían como lo habían anunciado los parlamentarios del MAS. En esos instantes el dirigente de la Conalcam, Fidel Surco, apareció en palacio de Gobierno manifestando que nuevamente el presidente de la República Evo Morales lo había convocado para una reunión urgente en el despacho de ejecutivo a donde había llegado el Presidente desde la residencia presidencial cuando sólo faltaban minutos para que llegue la media noche.

Se trata del plazo que la misma Constitución de la República da, es un plazo que acaba ahora y es que a partir de las 12 de la noche en adelante, se tendrá las renuncias de los parlamentarios del oficialismo en bloque, porque eso dice la nueva Constitución, porque una vez que se cumpla el plazo los parlamentarios ya no tienen nada que hacer”, dijo Surco.

Mientras tanto en el interior del hemiciclo parlamentario la oposición hacía cálculos manifestando que los parlamentarios masistas no tenían ni la menor intención de cumplir con el anuncio de renunciar a sus curules, porque sólo era una amenaza manifestaba la parlamentaria Jacqueline Gamarra de Podemos.

“Mire o veo de lo más tranquilo a los colegas del MAS, sabemos que todo esto amenaza, que van a querer renunciar, aunque deberían hacerlo”, decía la parlamentaria. La renuncia colectiva de legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que aún no había sido oficializada ante la Corte Nacional Electoral (CNE) y se abría la posibilidad para que el presidente Evo Morales convoque a elecciones generales antes del 6 de diciembre, fecha prevista en la nueva Constitución Política del Estado mediante decreto, dijo César Navarro en su declaración.

 LA JORNADA ANTERIOR.

El Congreso para tratar la ley transitoria al nuevo régimen electoral fue instalado, pero el anunció de un acuerdo todavía es una posibilidad remota. Se aguardan las detereminaciones del presidente Morales y los movimiento sociales sobre una eventual renucia de los parlamentarios y el consecuente cierre del Congreso.

No obstante, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, mostró durante la jornada anterior su "moderado optimismo" ante los avances de la negociación que llevan en el Congreso representantes del oficialismo y la oposición para aprobar una nueva ley electoral.

"Hay avances, algo lentos, pero hay avances", dijo en una conferencia de prensa García Linera, presidente nato del Congreso, sobre el diálogo político para aprobar la ley de régimen electoral para convocar los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

García Linera pidió también "comprensión" a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que criticó la decisión del oficialismo de aceptar una reducción del cupo de representantes indígenas en lo que será la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
El vicepresidente pidió a la CIDOB que "entienda que el Senado (controlado por la oposición), iba a anular la representación indígena", y que el oficialismo planteó bajar de 15 a 11 escaños en "una actitud de flexibilidad que garantiza el principio de representación de minorías".

García Linera señaló que "frente al Senado que no quiere ni una sola" representación de indígenas y el proyecto de la Cámara de Diputados que quería 15, la nueva propuesta oficialista está "encontrando un punto intermedio".

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dirigente indígena afín al oficialismo, llegó a llorar ante los medios de comunicación a las puertas del Parlamento, tras enterarse de la posición de los legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las cuatro fuerzas del Congreso, una oficialista y tres de la oposición, negocian desde el martes la ley necesaria para celebrar las elecciones generales de diciembre próximo y las de gobernadores y alcaldes de abril de 2010.

La propia Constitución promulgada en febrero pasado establece en una disposición transitoria la necesidad de aprobar en el Congreso un nuevo régimen electoral de cara a los comicios, para lo que da dos meses de plazo que se cumplen en la media noche de hoy.

Sindicatos indígenas afines al oficialismo que habían amenazado con cercar el Congreso para obligar a los parlamentarios, adelantaron que exigirán el cierre del Legislativo si hoy no aprueba la norma electoral.

Parlamentarios del oficialismo incluso han amenazado con que si la oposición no accede a llegar a un acuerdo, dimitirán en bloque para hacer inviable el quórum en el Congreso y permitir que el Gobierno convoque a los comicios por decreto.
García Linera informó que el Congreso prevé trabajar en una sesión continua "sin detenerse, las siguientes horas, los siguientes días", en busca de los acuerdos sobre la norma electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })