red.diariocritico.com

Se generó una polémica

¿Serán Kirchner y Scioli los candidatos del gobierno?

¿Serán Kirchner y Scioli los candidatos del gobierno?

La fórmula Kirchner-Scioli generó diversos análisis

La posibilidad de que el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabecen la fórmula oficialista en las elecciones legislativas de junio próximo desató una polémica a raíz del rechazo de analistas y de la oposición, aunque la idea es muy respaldada desde el oficialismo

Funcionarios e intendentes alineados al Gobierno confían en que el ex presidente Kirchner (2003-2007) y Scioli serán candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, aunque la fórmula aún no fue anunciada oficialmente.
Fuentes próximas al Gobierno aseguran que Kirchner, esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, convocó además a los intendentes del conurbano bonaerense a que se sumen a las listas de candidatos a concejales de sus respectivos distritos, pese a que no asumirían como tales en caso de ser elegidos en los comicios del 28 de junio.

"No implica que si los intendentes ganan en las elecciones ellos vayan a abandonar sus cargos. Serán candidatos y pasadas las elecciones retornarán a sus funciones", señalaron los portavoces a medios locales.

El propio Scioli admitió que "es una elección distinta, en la que está en juego la gobernabilidad", por lo que se necesita "que los actores principales sean ratificados por la gente", aunque no confirmó si será candidato.

Desde los medios se indica incluso que Kirchner, líder del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista), planea convocar también a los gobernadores alineados al Ejecutivo nacional para que se postulen por sus respectivas provincias, aunque luego no asumirían los cargos legislativos, aunque nada dicen de lo que sería una idéntica situación que se daría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la candidatura de Michetti.

"Es una aberración. Es poco serio. Si uno está dispuesto a dejar un cargo por decisión propia y buscar otra alternativa tiene derecho a hacerlo, pero no puede confundir a la gente", sostuvo hoy el vicepresidente argentino, Julio Cobos, sobre la posible estrategia electoral de Kirchner, con el que no mantiene una buena relación.
Margarita Stolbizer, candidata a diputada de la opositora Coalición Cívica, sostuvo que Kirchner "tiene que dejar de esconderse atrás de Scioli, tener coraje y asumir la situación".
Mientras, Francisco de Narváez, candidato de la agrupación Unión PRO, considera que la eventual candidatura del gobernador bonaerense sería "un gran error".
El analista Rosendo Fraga opina que la posibilidad de que haya candidatos que luego no asuman los cargos para los cuales fueron elegidos significa "una estafa al electorado, ya que se les acaba de votar para una función y se descubre que la candidatura había sido una ficción, solo destinada a engañar al electorado".

"Es una locura y una falta de respeto a las elecciones, que son la base de nuestro sistema democrático", manifestó Pablo Secchi, de la organización Poder Ciudadano, que no descarta una presentación judicial en caso de que se oficialicen las candidaturas "testimoniales" de Scioli, gobernadores e intendentes.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, coincidió en que "tanto Néstor Kirchner como Daniel Scioli son excelentes candidatos".
A Aníbal Fernández le parece “bárbara una fórmula Kirchner-Scioli”

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que le parece "bárbara una fórmula" integrada por Néstor Kirchner-Daniel Scioli, aunque señaló que "todavía no se tomó una decisión" porque "falta mucho tiempo" para la presentación de listas de cara a las elecciones del 28 de junio.

"Estamos analizando algo que todavía no se tomó una decisión. No es bueno que yo como ministro haga conjeturas", aseveró Aníbal Fernández en declaraciones a radio Diez, 

Fernández señaló que la situación "se está mirando como si esto fuera un tema de construcción política personal" y cuestionó posturas como la de Francisco De Narváez y Felipe Solá.

"Como la Argentina se ha llenado de construcciones políticas entojadizas y de señores que tienen plata y con eso creen que alcanza para hacer política o tránsfugas que participaron de un partido y se fueron a otros fuerzas solamente para afanarse un carguito, todos piensan que se construye así", se quejó.

Agregó que "la cosa es un poquito más complicada" y "no es buscar a la hija de un excelente dirigente peronista (José Ignacio Rucci) y con eso alcanaza para darse una pátina de peronismo".

"Siempre estamos hablando de construcción colectiva y cuando uno construye así todos formamos parte de esa vocación de llevar a la práctica un proyecto que nos pertenece a todos y si no me siento parte de ese proyecto me voy a mi casa", sostuvo el ministro en referencia a la posibilidad de que los intendentes encabecen las listas comunales

En los próximos comicios se renovará un tercio de los 72 escaños del Senado y la mitad de los 257 de la Cámara de Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios