red.diariocritico.com
Rescatan a 15 menores cuando menos, de “Casitas” en Pachuca

Rescatan a 15 menores cuando menos, de “Casitas” en Pachuca

Rescatan a 15 menores cuando menos, de “Casitas” en PachucaAl menos 15 menores de edad recluidos ilegalmente en el albergue Casitas, ubicado en la capital de Hidalgo, fueron rescatados por elementos de la Coordinación de Investigación, dependientes de la Agencia de Seguridad e Investigación.

El operativo interinstitucional se realizó en coordinación con la policía investigadora, estatal y el agente del Ministerio Público, quienes ejecutaron una orden de cateo otorgada por un Juez Penal para localizar a los menores de edad, retenidos en el albergue Centro de Atención Social Infantil y Trato a la Adolescencia A.C, conocido como Casitas.

A través de un comunicado de la Procuraduría de Justicia del Estado se dio a conocer que familiares de al menos seis infantes, recluidos en este centro, solicitaron la intervención de la policía para iniciar una investigación sobre la custodia de los menores

Ante ello se iniciaron las averiguaciones previas 12/DAV/109/2009 y 12/DAV/110/2009 por los delitos de sustracción de menores, en la modalidad de retención. También se registró el inmueble localizado en la calle Fernández de Lizardi, número 900 Bis, de la ciudad de Pachuca.

En el lugar fueron encontrados 15 menores de edad, entre ellos ocho niñas y siete niños, quienes permanecían ilegalmente en custodia del albergue Casitas, mediante convenios sin validez. Durante el cateo se localizaron a tres a adultos; Teresa Lapuente Pérez de 29 años, Julio Emmanuel Lapuente de 21 años y Oralia Sampayo de 35, quienes se encontraban a cargo del lugar.

La investigación en contra del albergue Casitas, se realizó por la denuncia de Cándido Cabrera Uribe y Ricardo Cerón Ugalde, padre y abuelo materno de los menores Leyda Alejandra, Leonardo Daniel y Brenda Cabrera Cerón de 14,9 y 7 años de edad respectivamente.

Los familiares de los infantes señaló que desde hace dos años los niños fueron separados de su entorno, por un convenio realizado con su madre, María Briseida Cerón Lozada, quien actualmente radica en los Estados Unidos.

Otra de las denuncias fue realizada por Samuel Guerrero García, padre de los menores Edith Guadalupe y Samuel Guerrero Delgado y padrastro de Azul Delgado Pérez, quienes también se encontraban en custodia del albergue.

Se informó que el ministerio público se encargará de dictar las medidas provisionales para que los menores tengan asegurada la atención jurídica y asistencial. La Procuraduría de Justicia de la entidad hizo un llamado a los padres de los nueve niños restantes para que acudan a esta dependencia a realizar los trámites necesarios para su custodia.

Los menores rescatados son: Elizabe Vianey Soto Medina, de 7 años; Mariana Soto Medina, de 6; Beatriz Adriana Reyes Hernández, de 14 años; Isabel Trejo Lugo, de 12 años; Daniel Rodríguez Otero, de 9 años; Bryan Otero García, de 7 años; Cristian Ociel Tapia Pérez, de 7 años; David Giovanni Palafox Tapia, de 9 años, y Manuel de Jesús Trejo Lugo, de 9 años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios