red.diariocritico.com
El conservador Ivanov será el nuevo presidente de Macedonia

El conservador Ivanov será el nuevo presidente de Macedonia

El conservador Ivanov será el nuevo presidente de MacedoniaEl conservador Gjorge Ivanov, de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DMPNE), se convertirá en nuevo presidente de Macedonia, tras ganar claramente las elecciones presidenciales en este país balcánico.
 
El candidato a la presidencia por el partido VMRO DPMNE, Gjorge Ivanov /   EFE / Georgi LicovskiSegún los datos de la Comisión electoral (DIK), tras el escrutinio del 96,71 por ciento de los votos, Ivanov tiene el 63,43 por ciento del apoyo popular.

Su rival, Ljubomir Frckoski, de la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), ex ministro del Interior y de Exteriores, obtuvo el 36,57 por ciento.

El presidente de la Comisión electoral, Aleksandar Novakovski, informó de que ahora es seguro que la participación en esta segunda vuelta electoral fue del 42,86 por ciento, y que superó así por más de dos puntos el requisito legal necesario para la validez de los comicios.

Poco antes de que Novakovski publicara los nuevos datos, la VMRO-DPMNE se había negado a proclamar todavía la victoria, hasta que se sepan los resultados finales, aunque sus seguidores, con banderas del partido y bufandas de color naranja, ya festejaron en una plaza del centro Skopje con fuegos artificiales y gritos de apoyo a sus líderes.

Ivanov, profesor de derecho en la Universidad de Skopje, de 49 años, ha sido elegido presidente por un mandato de cinco años y entra así por primera vez de forma activa en la política. Sustituirá en el cargo al socialdemócrata Branko Crvenkovski, que ocupa la Presidencia del país desde 2004.

La victoria de Ivanov frente a Frckoski supuso una nueva derrota de la SDSM, partido ex gobernante que en los últimos años ha perdido mucho apoyo.

La SDSM felicitó a Ivanov la victoria, y señaló que su gran rival, la VMRO-DPMNE, ahora tiene «el poder absoluto en Macedonia, pero también la responsabilidad total» por el futuro del país. Macedonia cumplió con estas presidenciales, celebradas en dos vueltas, hoy y hace dos semanas, la exigencia de la Unión Europea (UE) de tener un proceso electoral democrático y sin incidentes.

Ese requisito fue impuesto como condición crucial para el acercamiento del país balcánico a la UE después de que, en junio del año pasado, las elecciones parlamentarias se vieran ensombrecidas por la violencia armada.

Macedonia es candidato a la adhesión a la UE desde 2005, y espera poder obtener ahora una fecha de inicio de las negociaciones con Bruselas.

Este pequeño país, de unos dos millones de habitantes, tiene ante sí graves problemas políticos y económicos que necesitan soluciones sin demora. El litigio de la denominación del país, que Grecia considera de tradición exclusiva del helenismo, bloqueó el ingreso de Macedonia en la OTAN hace un año y podría impedir también las negociaciones de adhesión a la UE.

Macedonia, uno de los países más pobres de Europa, donde el desempleo supera el 33 por ciento y el sueldo medio apenas alcanza 270 euros, podría verse pronto afectado de lleno por los efectos de la crisis financiera y económica mundial.

Ivanov declaró esta noche en la sede del partido que «debemos hacer todo para integrar a Macedonia en la OTAN en este momento difícil, y para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos», y anunció que una de sus primeras tareas será centrarse en la solución del problema del nombre.

El primer ministro, Nikola Gruevski, que también se dirigió a los seguidores, indicó que el triunfo de Ivanov supone «una gran responsabilidad» al señalar que este 2009 será un año difícil para Macedonia y al prometer que su Gobierno hará todo para atenuar los efectos de la crisis global.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })