red.diariocritico.com

El 6 de diciembre se realizarán los comicios si o si

Evo advirtió que podría convocar a elecciones sin la oposición

Evo advirtió que podría convocar a elecciones sin la oposición

El presidente Evo Morales advirtió ayer de que el 6 de diciembre habrá elecciones generales con o sin la participación de la oposición. Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a una sesión de Congreso para este martes, con el objetivo de aprobar el proyecto de Ley del Código Electoral Transitorio propuesto por el oficialismo.

El Jefe de Estado acusó a la oposición de querer “boicotear” la democracia con su negativa a aprobar un nuevo Código Electoral y advirtió de que los comicios generales del 6 de diciembre se realizarán con o sin la participación de la oposición.

“Las elecciones (de diciembre) —dijo Morales— se van a hacer sí o sí con ellos (la oposición) o sin ellos, qué mejor que juntos para viabilizar la democracia boliviana”.

Rememoró que el año pasado, los cívicos y prefectos de la “media luna” hicieron referendos departamentales para aprobar los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando con este mismo Padrón.

Morales volverá a postularse en diciembre a la Presidencia de la República por una gestión de cinco años. Fuentes del oficialismo confirmaron que el acompañante de fórmula será Álvaro García Linera.

Sin embargo, se supo que el alcalde paceño Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del MAS, mantenía hasta hace poco la aspiración de ser el candidato a la Vicepresidencia del oficialismo.

Por otra parte, la oposición cívica y prefectural aún no cuenta con un candidato de perfil nacional. Mientras Tanto, el alcalde potosino, René Joaquino (Alianza Social), ya lanzó se candidatura, al igual que el dirigente campesino de Cochabamba Alejo Véliz, con el nuevo partido Pulso.

De acuerdo con la agencia ANF, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que “la razón de fondo es que (los opositores) no quieren elecciones, tal vez porque no tiene candidato y apelan a cuestionar el Padrón Electoral, que es el mismo con el que los cívicos y prefectos hicieron sus consultas por los estatutos autonómicos”

Para el ministro Rada, esos argumentos son “pretextos” que no condicen con las actitudes democráticas, al recordar que durante el 2006 y 2008, la oposición ya apeló a acciones, como la huelga de hambre, los bloqueos y las movilizaciones, para intentar boicotear la Asamblea Constituyente y el Referéndum Revocatorio.

Desde Santa Cruz, el presidente de los cívicos de ese departamento, Luis Núñez, rechazó las acusaciones del oficialismo y llamó a la población a “resistir pacíficamente” las intenciones de Evo Morales de “eternizarse en el poder con un régimen electoral ventajoso sólo para los masistas”.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas invitó, por su parte, a la ciudadanía a “que demuestre su vocación democrática con un No al cerco masista contra el Congreso y un Sí a la transparencia”.

Ofrece garantías

El Vicepresidente ofreció a los legisladores de la oposición garantías para que puedan llegar a la ciudad de La Paz e ingresar al Parlamento para entablar un “debate democrático”. Aseguró que “no se puede hacer un nuevo Padrón Electoral”, porque el inicio de un proceso de reempadronamiento “demoraría” los comicios, previstos para el 6 de diciembre de 2009, por uno o dos años más.

Recordó que en agosto del año pasado, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y, en enero, la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgaron al actual Padrón un índice de confiabilidad superior al 95 por ciento luego de auditar a éste.

Consideró imprescindible que los parlamentarios agoten todos sus argumentos y abrió la posibilidad de que el Congreso trabaje desde este martes sin pausa hasta conseguir la aprobación de la norma.

“Dejar sin quórum al Congreso —dijo— es una actitud que no corresponde en este momento, que muestra que no hay ideas, es una actitud de bloquear por bloquear el debate democrático, que obligatoriamente debe darse en el Congreso”.

Reiteró que los parlamentarios podrán trabajar “sin cerco”.

Mientras que el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, reconoció este viernes la imposibilidad de esa organización pro gubernamental de iniciar este lunes un asedio al edifico del Parlamento por la proximidad de la Semana Santa, tradición religiosa de gran convocatoria entre los campesinos e indígenas bolivianos.

De manera que las movilizaciones empezarán el 13 de abril, aunque algunas entidades rurales del departamento de La Paz enviarán hasta el martes grupos de observadores de las sesiones congresales. Pese a este anuncio, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad reiteraron ayer que no participarán en el sitio al Congreso.

Más observaciones

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, informó este sábado que los legisladores de ese partido acudirán a la sesión del Congreso para “impedir una violación a los derechos de los bolivianos”.

Consideró imprescindible la elaboración de un nuevo Padrón Electoral para depurar las nóminas de “ciudadanos fantasmas” y evitar que la “duplicación de cédulas de identidad” beneficie al oficialismo en diciembre.

Dijo que hay que pensar en una prórroga de las elecciones generales, pues “en este momento no hay garantías para una elección”.

La diputada podemista Ninoska Lazarte aseguró que, según sus indagaciones, un millón de personas inscritas en el Padrón Electoral no tienen el respectivo respaldo en el Registro Civil y pidió que se vuelvan a auditar las listas de votantes de la Corte Nacional Electoral (CNE).

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, reconoció que hasta enero de este año, por lo menos el cuatro por ciento del Padrón Electoral no contaba con respaldo del Registro Civil y aseguró que desde entonces se hizo depuraciones que hoy permiten asegurar que no existe ningún problema para emprender las elecciones de diciembre.

Instó a los sectores políticos a agilizar la aprobación de la nueva norma electoral; sin ésta, las cortes departamentales no disponen de la autorización legal necesaria para iniciar el preparativo de los comicios de diciembre.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, acusó el viernes a Podemos de “entrabar” el proceso electoral con la modificación del proyecto de ley aprobado en Diputados.

Hizo notar que una de esas modificaciones “eliminó los referendos sobre la autonomía para los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca”, que deberían convocarse este año, porque en las consultas ciudadanas de julio de 2006, en esas regiones ganó el No a ese proceso de descentralización.

También se anuló el derecho de los ciudadanos radicados en el exterior a emitir su voto. Ambas enmiendas, según Romero, son razones de peso para solicitar el Congreso que retome la propuesta inicial enviada por el Gobierno.

Por el contrario, el diputado de UN Arturo Murillo acusó al oficialismo de proponer un Código Electoral Transitorio que permita al MAS conseguir una “aplastante mayoría” en el Legislativo, lo que restaría a esa instancia estatal “credibilidad para controlar al Ejecutivo”.

Cívicos definirán estrategia para reunir 500.000 firmas

Los cívicos cruceños definirán este domingo la estrategia que utilizarán para reunir 500.000 firmas en todo el territorio nacional para solicitar a la Corte Nacional Electoral (CNE) un referéndum para aprobar un nuevo Padrón Electoral.

El líder de ese movimiento regional, Luis Núñez, dijo que se iniciarán contactos con grupos sociales y políticos de otros departamentos para coordinar los lugares donde se instalarán los puntos con los libros de recolección de rúbricas.

Hoy, los cívicos cruceños y los prefectos de las regiones opositoras al Gobierno, Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, se reunirán en la capital oriental con otros representantes de la oposición, como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y René Joaquino, alcalde de la ciudad de Potosí.

La decisión de recolectar las firmas fue tomada el viernes, durante la concentración que precedió a la marcha de protesta contra la intención del oficialismo de imponer en el Congreso la aprobación de su proyecto de Código Electoral Transitorio.

Una vez reunidas las 500.000 rúbricas, los libros serán enviados a la CNE, en La Paz, para que sean depurados y se dé curso, después, al pedido del referéndum, que sería el primero en su género.

La Prensa quiso hablar con algún responsable del Órgano Electoral sobre este tema, pero ninguno de los vocales respondió el celular.

MAS necesita dos tercios para aprobar su proyecto

El Movimiento Al Socialismo (MAS) necesita dos tercios de los presentes para aprobar este martes su proyecto de Código Electoral Transitorio en la sesión de Congreso, convocada ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Para iniciar la sesión congresal, el oficialismo necesita la presencia mínima de 14 senadores, pero sólo puede contar en este momento con diez, porque Guido Guardia y Gerardo Ortiz se declararon el año pasado disidentes del MAS.

El senador masista Ricardo Díaz anticipó la anterior semana que su partido buscará la “adhesión democrática” de miembros distanciados de los partidos de la oposición con representación congresal.

En octubre del año pasado, los senadores Carlos Böhrt y Luis Vásquez (Podemos) y el diputado Alejandro Colanzi (UN) respaldaron al oficialismo en el Legislativo, en el proceso de compatibilización del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente.

Sin problemas en la Cámara Baja

En la Cámara Baja, los masistas no tendrán problemas para obtener el quórum necesario (66 diputados), pues disponen de 72 representantes.

Para aprobar el proyecto de ley del Código Electoral Transitorio, enviado en febrero por el Ejecutivo al Parlamento, el MAS necesitará este martes reunir el respaldo de dos tercios de los presentes. Es decir, que si los 157 legisladores acudieran a la sesión, el oficialismo tendría que contar con 105 votos.

Esa propuesta fue aprobada en Diputados el 5 de marzo de este año, pero fue modificada en el Senado, la anterior semana, por la oposición en al menos 20 puntos y, luego, fue remitida a la Cámara Baja.

García Linera anticipó que este lunes los diputados se reunirán en la plenaria camaral para rechazar las enmiendas introducidas por la oposición y disponer, así, de las condiciones legales para que el Congreso considere al día siguiente la propuesta original del Gobierno.

De acuerdo con lo dispuesto en el primer artículo de las Disposiciones Transitorias de la nueva Carta Magna, “el Congreso de la República, en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente”.

Representantes del oficialismo y la oposición anticiparon en días anteriores que este plazo, que fenece el miércoles 8 de abril, puede extenderse mediante un acuerdo político que apunte a negociar en el Parlamento una norma electoral que permita convocar a los comicios generales de diciembre con la presencia de ambos sectores.

Repercusiones

“Nos oponemos a los intentos del oficialismo de querer manejar las elecciones a su gusto y arbitrio. Eso no puede ser, porque en Bolivia vivimos en una democracia desde más de 25 años. El martes se tiene que dar una lección de honor en el Congreso, diciéndole No al proyecto del MAS.”

Luis Núñez

Cívico cruceño

“Estamos ante una acción prepotente del Gobierno y el MAS. Por eso yo he pedido el viernes desde Sucre a la población que se una a la campaña para impedir que el oficialismo consiga un instrumento que le permita manejar y hacer las leyes a su antojo. Hay que resistir juntos.”

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente

“Va a haber un gran debate el martes en el Congreso, como lo ha pedido el vicepresidente Álvaro García Linera. Nosotros tenemos propuestas que no han sido escuchadas. Es hora de que lo hagan, ante todo, para que haya enriquecimiento del proyecto electoral.”

Arturo Murillo

Diputado de UN

“El MAS no quiere ver que en Bolivia haya democracia, hay participación ciudadana en la toma de decisiones y quiere solamente recurrir a cercos contra el Congreso para resolver los problemas. Es hora de debatir con ideas, no con violencia en la calles.”

Jorge Quiroga

Jefe de Podemos

LOS DATOS

En febrero de este año, el Gobierno envió al Congreso su proyecto de Código Electoral.

La Corte Nacional Electoral también mandó su propuesta que fue relegada en Diputados.

La Cámara Baja aprobó el 5 de marzo de 2009 el proyecto oficialista y lo remitió al Senado.

Los detalles

La anterior semana, la oposición aprobó en el Senado un proyecto modificado.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno amenazaron con hacer un cerco al Congreso.

La oposición dijo que acudirá a la sesión congresal del martes para debatir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })