red.diariocritico.com

En Sao Pablo

Cristina y Lula se reúnen en medio de tensiones

Cristina y Lula se reúnen en medio de tensiones

Lula y Cristina se reunirán este viernes en Sao Pablo en una cita que, más allá de las buenas relaciones políticas, estará marcada por tensiones en el plano comercial

Cristina Fernández y Lula Da Silva desarrollarán una agenda en la que estará de por medio el reclamo del empresariado brasileño por las barreras impuestas a sus productos por parte del Gobierno argentino, lo que lleva según ellos al relevo gradual de los mismos por otros de origen asiático.

Los gobernantes se reunirán en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), una influyente patronal que lidera los reclamos del empresariado brasileño.
A comienzos de mes, la FIESP elevó al canciller Celso Amorim sus quejas comerciales, que se fundamentan en la decisión argentina de imponer licencias no automáticas para unos 200 productos importados, buena parte de ellos brasileños.

Las medidas han tenido un mayor impacto en los sectores brasileños de producción de electrodomésticos de la llamada "línea blanca", en los textiles y calzados.

Hace una semana en Buenos Aires, representantes de ambos Gobiernos y del empresariado acordaron llevar la discusión de manera particular a cada sector, sin entorpecer la reunión presidencial ni un seminario empresarial que se inició hoy y que clausurarán mañana Lula y Fernández.

La adopción de las medidas por parte de Argentina se debe al déficit en la balanza comercial de ese país con Brasil, aumentado por la crisis mundial.

El intercambio comercial con Argentina el año pasado fue de 30.863 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Brasil exportó bienes y servicios por 17.605 millones de dólares e importó del vecino 13.257 millones de dólares, con lo que obtuvo un superávit comercial de 4.348 millones.

Sin embargo, el flujo comercial se deterioró durante el primer bimestre de este año, período en el que se redujo en más del 40%, según el Gobierno brasileño.

En enero y febrero pasados las exportaciones de Brasil hacia su principal socio regional sumaron 1.330 millones de dólares, lo que supone una caída del 46,5% en relación al primer bimestre del 2008.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil tuvieron una reducción similar y sumaron 1.270 millones de dólares, con una bajada del 41,1% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

Los dos principales socios del Mercosur, bloque que conforman junto con Paraguay y Uruguay, buscarán en la cita de mañana estrategias para responder a los constantes reclamos de los empresarios de ambos países y no perjudicar la buena relación bilateral.

Lula y Fernández también abordarán las propuestas que llevarán a la cumbre del G-20, que reunirá el 2 de abril en Londres a líderes de las principales veinte economías del mundo, entre desarrolladas y emergentes.

La presidenta argentina llegará a Sao Paulo esta noche y mañana, además de reunirse con Lula y clausurar el seminario empresarial, recibirá la Orden al Mérito Industrial de manos del presidente de la FIESP, Paulo Skaf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })