red.diariocritico.com

Más de diez mil personas en la marcha

La gente reclamó en Plaza de Mayo por mayor seguridad

La gente reclamó en Plaza de Mayo por mayor seguridad

Lamentablemente una causa justa fue utilizada con fines políticos, y en vez de centrar todo el pedido en la seguridad, un rabino hasta se solidarizó con el reclamo del campo

Diez mil personas -muy lejos de las cien mil que pensaban juntar- exigieron medidas contra la inseguridad ante la oleada de delitos en una marcha hacia la Plaza de Mayo que encabezaron representantes de las religiones católica, judía y musulmana.

"La inseguridad no es una sensación, es un flagelo. No podemos convivir en paz si se confunde orden con represión, justicia con venganza", enfatizó el rabino Sergio Bergman tras pedir "un minuto de silencio por las víctimas".

En un discurso en el que no faltaron críticas al Gobierno , el religioso rechazó "que reclamar seguridad sea ser de derecha o pedir mano dura" y sostuvo que "la inseguridad se resuelve con decisión política".

"Nuestros representantes discuten algo que no necesitamos", exclamó Bergman en momentos en que la Cámara de Diputados debatía un proyecto gubernamental rechazado por la oposición para adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas previstas para octubre.

Por su parte, el sacerdote Guillermo Marcó indicó que "es verdad que los delincuentes instauraron la pena de muerte, pero también es verdad que el odio no soluciona nada" y dijo que "el amor es más fácil que la muerte".

Los oradores coincidieron en expresar su oposición a la pena capital, que según una encuesta privada difundida este miércoles cuenta con el rechazo del 70 por ciento de la población, mientras que el 23 por ciento de los 442 consultados dijo estar de acuerdo.

Originalmente la iniciativa de llevar a cabo la marcha partió de la familia de un profesor de educación física asesinado por delincuentes a comienzos de este mes a las puertas de su casa de la periferia de Buenos Aires, pero luego desistió de asistir con el argumento de que la convocatoria se había politizado.

La tensión por la inseguridad se recrudeció hace tres semanas, cuando la popular presentadora de televisión Susana Giménez abrió una polémica sobre la aplicación de la pena de muerte tras el asesinato de uno de sus colaboradores, que fue atado de pies y manos por sus agresores y lanzado a una piscina donde murió ahogado, aunque luego se supo que el caso aparentemente fue pasional, lo que no deja de ser una “bestialidad” pero se separa de los actos provocados por delincuentes.

Sus declaraciones provocaron un aluvión de críticas, tanto del Gobierno como de distintos sectores sociales, y la presentadora, quien no estuvo en la Plaza de Mayo, tuvo que retractarse con respecto al pedido de pena de muerte, aunque sumó más críticas al pedir la reinstalación del Servicio Militar Obligatorio.

Incidentes en la marcha
Hubo cruces y forcejeos entre manifestantes que se concentraron frente a la Casa Rosada. La organizadora de la marcha es hija de un represor, fue colaboradora de Blumberg, y candidata a diputada en 2007 por el espacio que encabezaban Francisco De Narváez y Mauricio Macri.

 Los organizadores del acto, que no querían presencias partidarias, impidieron el acceso al palco de individuos que intentaron acercarse, lo que derivó en golpes y forcejeos en el lugar que estaba custodiado por servicios de seguridad privada con uniforme.

Referentes de la comisión de organización afirmaron que la agrupación Mejor Seguridad, que responde a la dirigente Constanza Guglielmi - hija de un represor, colaboradora de Blumberg, y candidata a diputada en 2007 por el espacio que encabezaban Francisco De Narváez y Mauricio Macri-, intentó "darle un sentido político al acto".

 Enrique Alsina, quien recibió golpes de puño, pertenece a la agrupación Vecinos Autoconvocados de Haedo y es miembro de la comisión organizadora.

 En tanto, la policía retiró del lugar a dos hombres que estaban en medio de los incidentes; mientras que Alsina fue llevado como testigo.

 El confuso incidente se produjo poco antes de iniciarse el acto, en un costado del palco montado frente a la Pirámide de Mayo y a espaldas de la Casa Rosada, cuando uno de los representantes de las más de 100 ONGs convocantes, enfurecido por la "politización del acto" intentó pasar el vallado fuertemente custodiado por personal de la empresa de seguridad privada Road Prevation.

 Enrique Alsina, referente de vecinos Autoconvocados de Haedo, y miembro de la comisión organizadora del acto, intentó cruzar el vallado cuando fue interceptado por un hombre de civil quien le propinó duros golpes en la cara y que minutos más tarde fue arrestado por personal policial. El detenido, de quien se desconoce su identidad, fue protegido por el personal de seguridad.

 En ese sentido, Juan Aníbal Gómez, del Foro de Seguridad en Redes, se quejó por la "intencionalidad política" del acto y en el que, afirmó, "ni siquiera se leyó la lista con el nombre de los 44 familiares de las víctimas que estuvieron presentes, ni el texto que habíamos elaborado por las ONGs".

 Además mostró su disgusto por el mensaje del rabino Bergman, quien durante su discurso dijo somos "solidarios con el campo".

"Nosotros no tenemos nada que ver con el campo", afirmó Gómez.

 En su mensaje Bergman, fuertemente ligado a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llamó a todos los jóvenes a "custodiar y fiscalizar" las mesas durante las próximas elecciones lagislativas, porque consideró: "Se va a plebiscitar la República", y llamó al electorado a "no cofundir el legado de (el ex presidente Juan Domingo) Perón y la locura de Nerón".

  El Facha Martel, con "bronca" por la poca gente

El actor “Facha” Martel, cuya ex esposa sufrió un robo, dijo esta noche al término de la convocatira a Plaza de Mayo bajo el slogan “basta de inseguridad” que “me dio bronca que no hubiera más gente” y que esto “se debe a que confundieron a la gente con la pena de muerte”.

 “Voy a organizar una marcha”, dijo el artista y adelantó que será “dentro de tres meses. Voy a pedir yo a la gente que venga; vamos a llenar la Plaza”.

 En la Plaza de Mayo además de Martel también estuvieron el cómico y político Nito Artaza, Juan Carlos Blumberg; la ex mujer de Diego Simeone, Carolina Baldini y Mirtha Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })