red.diariocritico.com

Los ruralistas realizan cortes intermitentes en diversas rutas

Fracasó la sesión en Diputados para tratar las retenciones y la oposición debatió en minoría

Fracasó la sesión en Diputados para tratar las retenciones y la oposición debatió en minoría

La sesión especial de la Cámara de Diputados convocada por la oposición para tratar como tema central la baja de las retenciones para el sector agropecuario, fracasó al no haberse reunido el quorum reglamentario de 129 diputados.

La vicepresidenta del cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, en ejercicio de la presidencia, dio por caída la sesión luego de transcurrida una hora de la fijada inicialmente para el comienzo del debate, y cuando se encontraban sentados en sus bancas 103 diputados de la oposición, con la ausencia de los legisladores del oficialismo.

La sesión sin embargo prosiguió en minoría, una modalidad en la cual los legisladores pueden exponer sus puntos de vista aunque sin posibilidad de aprobar los proyectos s ya que no hay habilitación legal para ello, con la presencia de los titulares de las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace, y de productores que ocuparon los palcos altos del recinto.

Estuvieron presentes los legisladores de la UCR, Coalición Cívica, socialismo, peronismo disidente, del Movimiento Popular Neuquino, Santa Fe Federal, del cubismo, y de otros bloques independientes y unipersonales que no responden al kirchenismo..

El diputado del PJ disidente, Felipe Solá, señaló que "vamos a seguir discutiendo todos los temas y en especial vamos a traer al Congreso el tema de las economías regionales", y sostuvo que la decisión de tratar el tema en el Parlamento es "profundamente democrática".

En tanto, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad, criticó al oficialismo por no bajar al recinto para dar quórum, y la actitud de gobernadores cercanos al gobierno nacional, y reclamó que se activen "políticas públicas para incentivar la producción".

Adrián Pérez, jefe del bloque de la Coalición Cívica, sostuvo que "esta crisis es una oportunidad para salir adelante" y tras señalar que "no defendemos intereses sectoriales, sino colectivos, porque se trata de los intereses del país", dijo que "la reactivación del sector productivo va a ser vital para la recuperación del país".

A su vez, Cristian Gibaudo, del PRO, afirmó que el proyecto, cuyos principales puntos fueron consensuados con las federaciones patronales que integran la Mesa de Enlace, "va más allá de lo ideológico, porque participaron 18 bloques legislativos", mientras que Claudio Poggi, del Frejuli, calificó a la sesión como "fundacional".

El socialista Leandro Viale, afirmó que la iniciativa "no está contra nadie, sino a favor de los pequeños y medianos productores", el cobista Daniel Katz señaló que "el país necesita reconstruir la confianza", y Laura Montero, de Consenso Federal, dijo que "la crisis internacional es coyuntural y no estructural" y destacó "las ventajas comparativas que tiene la Argentina".

Al término de la sesión, los integrantes de la Mesa de Enlace se mostraron satisfechos por los resultados y anticiparon que insistirán en la vía parlamentaria para intentar una baja en las retenciones.

Mario Llambías, titular de CRA, dijo que "el camino es el Congreso", mientras que Hugo Biolcatti, de la SRA, elogió "la discusión democrática que ha permitido expresar las razones por las que sostenemos esta posición", y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, señaló que "luego de los diputados nacionales vamos a ir a hablar a los intendentes y a los diputados nacionales".

En cambio el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo De Angeli dijo que no avala "los escraches pero los diputados se los buscan

De Angeli se hizo presente en el Congreso junto a otros dirigentes agrarios para presenciar el debate que diputados de la oposición que querían analizar el proyecto consensuado con las federaciones patronales de la Mesa de Enlace, pero cuya sesión fracasó por falta de quórum reglamentario.

Al dialogar con la prensa y ante una pregunta sobre si sus seguidores habían solicitado alguna lista de legisladores, De Angeli respondió: "No lo sé, pero seguramente a muchos legisladores en sus provincias les van a pedir explicaciones".

El dirigente agrario entrerriano anticipó que "va a haber mucha gente en las rutas reclamando una solución" y dijo "no descarto que se produzcan cortes de rutas en varios lugares del país".

Ayer con De Angeli a la cabeza un grupo de dirigentes agrarios de los autoconvocados "visitaron" distintos despachos de legisladores del oficialismo reclamándoles explicaciones de por qué no bajarían al recinto hoy.

En el mismo acto los dirigentes agrarios llevaban una lista en la que iban tachando las caras de los diputados del oficialismo que no los recibían, según consigna hoy el matutino Clarín en una nota sobre el tema en la página 12.

"Quienes no bajen al recinto van a tener que dar explicaciones" adelantó también ayer el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })