red.diariocritico.com

El ministro español de Asuntos Exteriores excluye un uso militar

Moratinos da 'el visto bueno' a Chávez y sus planes nucleares con Rusia

Moratinos da 'el visto bueno' a Chávez y sus planes nucleares con Rusia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado este lunes que España no ve mal los planes sobre uso de energía nuclear que el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría acometer con la ayuda de Rusia, siempre que sus fines no sean militares.
En declaraciones al canal público de televisión TVE, el jefe de la diplomacia española señaló que la idea de crear energía nuclear "no es mala" siempre que "tenga todas las garantías y las protecciones" que fija el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no sea para "utilización militar", como se sospecha en el caso de Irán.

Recordó que la política del Gobierno español "no es favorable" a la energía nuclear, pero también que hay otros países, como Francia, que sí lo son, de acuerdo con "las prácticas y normas internacionales".

Moratinos aludió asimismo al deseo del Gobierno de España de tener "el mejor nivel de relaciones" con todos los países de América Latina, incluida Venezuela, aunque haya algunas posiciones de "divergencia".
"España tiene que tener la mejor relación con todos, con todos y cada uno de los países latinoamericanos", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores.

Según Moratinos, este interés es compartido por los empresarios españoles.

Chávez en Rusia

Hugo Chávez visitó la pasada semana Rusia y trató con sus autoridades sobre una futura cooperación para el uso de la energía nuclear.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó el pasado jueves la disposición de Rusia a colaborar en esa materia.

"Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos", señaló Putin en el encuentro con Chávez.

Según el primer ministro ruso, la cooperación entre las compañías energéticas rusas y las venezolanas "puede desarrollarse no sólo en el plano bilateral, sino también en los mercados de terceros países".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios