red.diariocritico.com

Reconoció el gran abstencionismo de comicios recientes

Llama Valdés a 'ciudadanizar' al IFE

Llama Valdés a 'ciudadanizar' al IFE

Llama Valdés a 'ciudadanizar' al IFEEl consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a evitar que la descalificación se traduzca en fractura social y reconoció como una llamada de atención el gran porcentaje de abstencionismo en los últimos procesos electorales.

En su discurso de clausura de los trabajos de la Cuarta Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, realizado en Mérida, Yucatán, pidió a las estructuras electorales del IFE promover los valores de la democracia y, en 2009, "hacer una elección de la que todos nos sintamos orgullosos" .

A través de un comunicado se informó que ante vocales de las juntas en Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, el consejero aceptó que para el Instituto Federal Electoral (IFE) es urgente restablecer la confianza de la sociedad en el poder de su sufragio.

"Tenemos que hacerlo fortaleciendo la legalidad y la transparencia como principios rectores de nuestras prácticas democráticas" , apuntó.

También convocó a recuperar la visión de un IFE ciudadano, que atiende con sensibilidad y prontitud la insatisfacción social ante el ejercicio de la política, como una práctica que se sirve de la gente y no, como debiera ser, que sirve a la gente.

"Debemos actuar con eficacia y prontitud para evitar, o en su caso sancionar, el dispendio de los recursos públicos en la promoción personal y en las precampañas y campañas electorales" , subrayó.

En su exposición destacó que la reforma electoral confirió atribuciones al instituto para fortalecer el sistema de partidos como expresión legítima de la pluralidad ciudadana.

Partamos, dijo, del principio de que los procesos electorales deben ser creíbles, transparentes y equitativos, con reglas claras que no dejen lugar a dudas sobre los resultados y, principalmente, que sean el instrumento fundamental para la transformación económica, política y social de México

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios