red.diariocritico.com

Voto de castigo a los grandes partidos

El 'populismo' europeo, que es la ultraderecha, se impone en Austria

Austria ha dado un claro giro hacia la extrema derecha tras el castigo a los dos grandes partidos tradicionales, los socialdemócratas y los 'populares', que rompieron la coalición de gobierno tan sólo 18 meses después de acordarla.
El regreso al escenario nacional del populista de derechas Jörg Haider, actual jefe del gobierno de la sureña región de Carintia, había sido anunciado antes de estos comicios adelantados, pero hoy sorprendió por el inesperado gran apoyo que recibió al triplicar casi sus votos, hasta el 11%.

Su discípulo y rival, Heinz-Christian Strache (en la foto), líder del también opositor Partido Liberal (FPÖ), incluso lo superó con el 18 por ciento de los votos (7 por ciento más que en 2006), por lo que juntos ambos rozan el 30 por ciento, prácticamente el mismo nivel que obtuvo el Partido Socialdemócrata (SPÖ) de Werner Faymann, el más votado.

Aún más "dolorosa" fue la derrota para el Partido Popular (ÖVP) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Wilhelm Molterer, que perdió casi 9 puntos y se colocó en segundo lugar, con sólo el 25,6 por ciento de los votos.

Las miradas están centradas ahora en Faymann, quien recibirá esta semana el encargo del presidente de la República para formar Gobierno por presidir el partido más votado, aunque haya logrado los peores resultados de la historia de esta centenaria formación política.

Entre las múltiples combinaciones, Faymann se inclinó por renovar una "gran coalición" con los conservadores del ÖVP, pese al voto de castigo recibido, y descartó una coalición con socios de extrema derecha como Strache y Haider.

Otra de las diversas opciones, incluido el paso a la oposición, sería la formación de un gobierno minoritario, a la que se oponen algunos sectores socialdemócratas y el propio presidente de la República, Heinz Fischer, por carecer de una sólida estabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })