red.diariocritico.com

EE.UU. contesta a Morales

Bush 'corta' los beneficios arancelarios para Bolivia

Bush 'corta' los beneficios arancelarios para Bolivia

George Bush instruyó el inicio del proceso de suspención de las preferencias arancelarias de las que se beneficiaba Bolivia a través del ATPDEA (por sus sigla en ingles). Todavía no se conoce la respuesta del Gobierno.
El presidente de EE.UU., George W. Bush inició este viérnes el proceso para suspender los beneficios arancelarios de los que disfruta Bolivia por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), permite la entrada de la mayoría de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin el pago de aranceles.

Dado que es un beneficio unilateral que concede Estados Unidos a los países andinos, su Gobierno puede interrumpirlo libremente.El presidente anunció la medida en una declaración enviada a su representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, en la que le pide que inicie el proceso legal para la suspensión de esas ventajas aduaneras.

Su eliminación no será inmediata, sino que ahora se abrirá un período de comentarios públicos, después del cual habrá una audiencia pública sobre el tema. "Las acciones recientes de la administración de (Evo) Morales en relación a la cooperación en el combate a los narcóticos no son las de un socio y no cumplen las normas de este programa", dijo Schwab en un comunicado.

La medida llega en un momento de tensión entre los dos países. El pasado 10 de septiembre, Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar a la oposición contra su Gobierno. Estados Unidos respondió con la orden de salida del representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

En su comunicado, Schwab justificó la decisión de interrumpir los beneficios arancelarios al recordar la expulsión por parte del Gobierno de Morales de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y de la Dirección de Control de Drogas (DEA) de las principales áreas de producción de coca del país.

También apuntó la subida "notable" de la producción de cocaína, el "fracaso" del Gobierno a la hora de acabar con el mercado ilícito de coca y su política en favor de aumentar los cultivos legales de esa planta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })