red.diariocritico.com
Carrillo presenta un libro sobre Paracuellos escrito por el hijo de una de las víctimas

Carrillo presenta un libro sobre Paracuellos escrito por el hijo de una de las víctimas

Un libro con el título 'Morir en Paracuellos', de Julián Delgado se presentará en Madrid a primeros de noviembre. Pero la noticia tiene unas características que la hacen muy especial. Se da la circunstancia de que el autor, militar retirado y que perteneciera a la Unión Militar Democrática (UMD), es hijo de una de las víctimas que cayeron fusiladas, también a primeros de noviembre, pero de 1936, cuando la capital se encontraba amenazada por las tropas rebeldes del General Franco.
La otra característica especial de esta presentación es que la misma correrá a cargo de Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y que en 1936 formaba parte de la Junta de Defensa de Madrid. Carrillo ha sido acusado en repetidas ocasiones, por parte de escritores e historiadores de derechas, de haber sido el responsable de aquellos cerca de tres mil asesinatos.

Otros historiadores le salvan de esta responsabilidad entre otras razones -dicen- porque "ni Miaja ni Rojo se lo hubieran perdonado". En aquella época, la autoridad de la Junta de Defensa terminaba en la Plaza de las Ventas, donde comenzaba el control de la CNT. No obstante, la documentación que hay sobre aquellos hechos puede poner en duda la inocencia de Santiago Carrillo quien, según el autor esta libre de toda responsabilidad.

En todo caso, tanto  por el contenido de la obra, como por el hecho de que el autor sea el hijo de una de las víctimas y Santiago Carrillo haya aceptado presentarlo, se espera que se produzca una intensa polémica, precisamente ahora que se esta desarrollando la llamada Ley de la Memoria Histórica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })