red.diariocritico.com

El Palace muestra una simbólica colección de sus recuerdos

El Hotel Palace de Madrid es mucho más que un hotel. La interminable lista de personajes reconocidos y acontecimientos históricos que han tenido lugar entre sus paredes así lo demuestran. Este jueves se presentó su 'Espacio Palace', un pequeño rincón que alberga recuerdos, imágenes y documentos que forman parte de la historia de esta casa.
Paquita Capel es una anciana que ha vivido de cerca la historia de este emblemático hotel. Fue su promotora desde 1943 hasta 1980 y se declara admiradora incondicional del edificio. "En todos estos años no ha cambiado mucho pero sí que se ha modernizado y ahora tiene un estilo más americano", declaró a Madridiario. De cualquier manera, "el Palace siempre será el Palace", añadió.

El Palace ha sido pionero en muchas actividades desde su inauguración en 1912. Por ejemplo, fue el primero que contó con una casa cuna para atender a los hijos de sus empleadas y es que sus trabajadores siempre han sido uno de sus valores fundamentales. Ni siquiera una guerra ha podido evaporar los más antiguos documentos de uno de los hoteles con más historia de España. De hecho, la muestra 'Espacio Palace' recoge las fichas originales de sus primeros empleados, así como los registros de todos sus huéspedes. Así pueden verse escritos a mano, nombres y apellidos como el de Picasso, que pagó siete pesetas por dormir una noche.

Escritores y poetas como Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa; actores como Marlon Brando, Robin Williams o Mario Moreno 'Cantinflas'; cantantes como Mick Jagger, Bruce Springster, Bon Jovi, Monteserrat Caballé o Pavarotti; o ilustres protagonistas de la historia como el Dalai Lama, Margaret Tatcher o José Napoleón Duarte pasaron también por sus habitaciones.

En este pequeño espacio pueden apreciarse además las piezas más emblemáticas de plata, porcelana, y cristal, candelabros, violeteras, portavelas y hasta las primeras llaves que se utilizaban es sus estancias.

"Se buscan recuerdos"

El director general del Westin Palace, Marc Lannoy, declaró que esta iniciativa "comenzó en 1999 buscando y cuidando cada pieza para compartirlas con nuestros clientes".

Paralelamente, se ha lanzado una campaña a la calle, solicitando recuerdos. "Queremos que los clientes, empleados y  ex empleados del hotel aporten sus propios recuerdos", piden desde el hotel.

El solar del Hotel Palace fue adquirido por 1.500.000 pesetas en 1910. Dos años después fue inaugurado por el primer ministro José Canalejas, en el que fuera uno de sus últimos actos públicos antes de ser asesinado.

Durante la Guerra Civil Española fue acondicionado como Hospital Militar hasta que a mediados de 1940 reabrió sus puertas. Hoy el Palace es propiedad de Starwood Hotels&Resorts Worldwide, una de las cadenas líderes de la industria hotelera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })