red.diariocritico.com

Último Pleno de política general de la legislatura

La presidenta del Parlamento vasco no repetirá el 'caso Atutxa': disolverá el grupo 'abertzale' del PCTV

La presidenta del Parlamento vasco no repetirá el 'caso Atutxa': disolverá el grupo 'abertzale' del PCTV

   La pregunta que se planteaba una vez conocido el fallo del Tribunal Supremo sobre el futuro de las formaciones abertzales en las instituciones vascas era cómo se llevaría a cabo la disolución de sus grupos parlamentarios y representativos en los ayuntamientos. ANV está en el parlamento navarro y el PCTV, en el vasco.

    Pues bien, la presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, aseguró que "cuando llegue lo que tenga que llegar" a esta institución, tomará "las medidas necesarias", aunque pidió que, por el momento, se mantenga la "tranquilidad y la templanza".

   En declaraciones a Radio Euskadi, Bilbao insistió en su apuesta por "esperar con tranquilidad" para "ver lo que ocurre" sobre este asunto. "No es mi manera de ser hacer hipótesis y responder sobre hipótesis", añadió.

   Asimismo, reiteró su petición de mantener la "tranquilidad y la templanza" porque "cuando llegue lo que tenga llegar, si es que llega, tomaremos las medidas necesarias". "Hasta entonces no tengo nada más que decir", agregó.




Ibarretxe, erre que erre con su consulta

   Por otra parte, este viernes se celebraba el último pleno de política general de este legislatura. En él, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que se llegará a celebrar la consulta "pese a los límites de la alambrada" que el PSOE y PP han puesto a través del Tribunal Constitucional. Tras calificar de "pírrica víctoria" la del presidente de Zapatero, al "imponer" la suspensión de la Ley de Consulta, aseguró que los vascos reclamarán en Europa el derecho a decidir porque el Estado español "está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

   "Si una simple consulta puede poner en riesgo, nada más y nada menos, que la sacrosanta soberanía de la nación española, es que realmente la nación española es muy endeble", aseveró.

   Y destacó que la sociedad "le ha quitado a ETA la llave y el protagonismo" porque "ETA jamás decidirá el futuro de la sociedad vasca". "Por ello, le emplazó a que deje de "asesinar y extorsionar, de una vez y para siempre".

   El lehendakari centró su discurso en asegurar que hay que afrontar tres agrandes obstáculos, la ruptura de la tregua por parte de ETA, la suspensión de la Ley de la Consulta y la crisis económica internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios