red.diariocritico.com

Once países respaldan TLC’s con EEUU

El documento se llama ‘Camino a la prosperidad en las Américas’

El documento se llama ‘Camino a la prosperidad en las Américas’


George W. Bush, presidente de Estados Unidos, obtuvo esta semana el respaldo de 10 gobiernos latinoamericanos y el de Canadá a los tratados de libre comercio (TLC), considerados una de las más importantes estrategias de política exterior de su administración. Los países que ya tienen o que aspiran a firmar acuerdos comerciales, firmaron una declaración conjunta conocida como Camino a la prosperidad en las Américas, que no son más que "compromisos compartidos con el comercio y la liberalización de inversiones, la inclusión social, el desarrollo, el derecho y la democracia".

Los firmantes reconocen en el documento que la estabilidad macroeconómica y la liberalización comercial son herramientas importantes en la lucha contra la pobreza, y así lo dieron a conocer después de una reunión sostenida en el Consejo de las Américas, al margen de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro participaron los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Álvaro Uribe, de Colombia; Oscar Arias, de Costa Rica; Leonel Fernández, de República Dominicana; Antonio Saca, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Felipe Calderón, de México y Martín Torrijos, de Panamá. Perú estuvo representado por su vicepresidente, Luis Giampietri. El undécimo país es Canadá, representado por el embajador Michael Wilson.

Muchos economistas y politólogos han denunciado los TLC’s como instrumentos que afectan negativamente las economías regionales, ya que liberan la economía e implementan medidas restrictivas a las industrias nacionales. Pero la Casa Blanca desarrolla una de las más agresivas campañas de promoción de un tratado comercial que se recuerden en Washington, principalmente a favor de Colombia y Panamá, cuyas ratificaciones están bloqueadas en el Congreso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios