red.diariocritico.com

Se entregará este sábado

Premio a la libertad para los militares de la UMD

Premio a la libertad para los militares de la UMD

La Fundación Abogados de Atocha, hizo pública la concesión de su premio anual a la antigua Unión Militar Democrática (UMD), en un acto conmemorativo frente al monumento a los abogados asesinados en 1977 en Madrid, donde su portavoz Raúl Cordero destacó la aportación a la democracia de esta asociación. Asistieron al acto, en representación de la UMD, el entonces comandante Luis Otero y los capitanes Fernando Reinlein, José Ignacio Domínguez, Alejandro Lastres y Rafael Tejero.
En el acto celebrado en la madrileña plaza de Antón Martín, Raúl Cordero declaró que es un premio que intenta reconocer la labor por la democracia de este colectivo, del que dijo que "son unos rebeldes, pero con causa, con la causa de la libertad".

"Es un premio para los más de cien militares que fueron perseguidos y arrestados", declaró uno de los entonces miembros de la organización, hoy portavoz del Foro Milicia y Democracia, Fernando Reinlein. Según Reinlein, dos diputados del PSOE, Carlos San Juan y Rafael Estrella intentaron hace poco tiempo que se reconociese en el Congreso la labor por la democracia de esos más de cien militares anónimos, pero los ministros socialistas José Bono y José Antonio Alonso, en el caso de Rafael Estrella lo echaron para atrás. En el caso de San Juan fue el ‘rodillo’ del PP, con su mayoría absoluta de entonces, quien lo impidió.

Por su parte, el coronel Luis Otero, líder del grupo en sus años de actividad, ha denunciado la falta de reconocimiento de su labor por parte de los sucesivos gobiernos. Agradeció, en nombre de todos este premio " sobre todo viniendo de los representantes de aquellos que dieron su vida por la libertad".

En cuanto estas negativas de los gobierno socialistas a que se reconozca la labor de la UMD en el Congreso con una proposición no de Ley, los presentes en el acto coincidieron en señalar que existen informes del alto mando militar en contra, aduciendo, entre otras cosas, que no se puede ensalzar a organizaciones clandestinas en las Fuerzas Armadas."Ya nos explicarán -dijeron- cómo se combate a una dictadura desde el Ejército, sino es desde la clandestinidad. Además -señalaron- la UMD se autodisolvió, precisamente para evitar imitadores, cuando llegó la democracia 12 días después de las primeras elecciones libres de 1977". "Y también deberían explicar los ministros si comparten este razonamiento o es miedo a los militares o miedo al asociacionismo militar, uno de sus problemas desde hace pocos años", concluyeron.

También coincidieron todos en que lo importante ahora era este premio, que agradecieron en nombre de los que integraron la UMD. Para uno de ellos "era lo que más le llenaba de emoción desde su experiencia de los años pasados". "Es duro pensar que treinta años después de nuestra Carta Magna los militares de la UMD sigan siendo tabú", ha añadido Cordero.

El premio, que celebra este año su quinta edición, se entregará el próximo 24 de enero, aniversario de la matanza perpetrada por miembros de ultraderecha en 1977 contra cuatro abogados y un sindicalista, vinculados a CC OO y el PCE El acto tendrá lugar en el salón de actos de CC OO en la calle Lope de Vega 40, esquina Paseo del prado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })