red.diariocritico.com

Gran expectativa en la Isla

Cristina se reúne con Raúl Castro y firma acuerdos bilaterales en su primer día de visita oficial a Cuba

Cristina se reúne con Raúl Castro y firma acuerdos bilaterales en su primer día de visita oficial a Cuba

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá  con su par de Cuba, Raúl Castro, con quien firmará más de una decena de acuerdos bilaterales en diferentes áreas, en el marco de la visita de tres días que realiza la mandataria a La Habana.

La Presidenta será recibida por el mandatario cubano a las 20 (las 17 de Cuba), en la primera actividad oficial de la gira.

La agenda de Cristina comenzará cuando a las 10.15 (13.15 hora de Buenos Aires) visite el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, principal polo científico del país, donde se mostrará el proceso de producción de la vacuna contra la hepatitis B, entre otras.

Luego, la mandataria participará de una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional, José Martí, emplazado en la Plaza de la Revolución y visitará el museo en memoria del emblemático poeta cubano.

La presidenta arribó a Cuba a bordo del Tango 01 al aeropuerto José Martí de La Habana donde fue recibida por elcanciller cubano, Felipe Pérez Roque y otras autoridades locales, que dieron la bienvenida a la mandataria en su primera visita a la isla.

Granma" le dedica su tapa a la Presidenta
El diario del partido comunista destaca en su portada de hoy la visita que está realizando la jefa de Estado a la isla.
"La Excelentísima señora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, arribó en horas tempranas de este domingo a La Habana, en cumplimiento de una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros", dice la nota.

Además informa que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, "acudió a darle la bienvenida".
El periódico resalta la importan comitiva que acompaña a Cristina integrada por gobernadores, ministros de su gabinete, legisladores, funcionarios y empresarios argentinos.

Cuenta que "es la primera visita oficial de Fernández de Kirchner a la nación antillana y constituye una expresión de los cordiales vínculos políticos y diplomáticos existentes entre los dos estados y gobiernos".
Sobre su actividad oficial, sostiene que se entrevistará con Raúl y mantendrá una reunión con con estudiantes de su país que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En Cuba “hay mucha expectativa por la visita de la Presidenta”, dijo la embajadora argentina
La embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, anticipó que ese país espera con "muchas expectativas" la visita de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a La Habana, y consideró que ambos países tienen "grandes perspectivas comerciales".
Marino, que se encuentra al frente de la sede diplomática argentina en Cuba desde julio de 2008, calificó de "excelentes" las relaciones entre el gobierno cubano y el argentino y enfatizó que "el clima para la visita de la Presidenta es inmejorable".

En diálogo con Télam, en la sede diplomática argentina del barrio Miramar, la ex diputada nacional sostuvo que el pueblo cubano "valora y admira la valentía demostrada por la Presidenta" en los foros internacionales y destacan "la inteligencia" de la mandataria argentina.

"Existen grandes perspectivas comerciales", entre Argentina y Cuba, según la embajadora, quien destacó la importancia de los acuerdos que suscribirá hoy la Cristina con su par cubano, Raúl Castro, en materia energética, ciencia y salud, entre otras cuestiones.

Para la embajadora Marino, existen "grandes perspectivas comerciales con Cuba" y puso de relieve los acuerdos bilaterales que se firmarán en La Habana en materia energética, científica y salud.

Taiana destacó la importancia de la visita

El canciller Jorge Taiana consideró que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba contribuirá a "fortalecer" las relaciones bilaterales con la isla.
Taiana, en un breve contacto con periodistas argentinos que siguen el viaje de la Presidenta a Cuba, sostuvo que la visita de Cristina a La Habana forma parte de una decisión de "fortalecer las relaciones" entre Argentina y Cuba.

"Tenemos expectativas muy positivas de fortalecer el intercambio en salud, ciencia y comercio", afirmó el canciller, que llegó ayer a Cuba junto a la Presidenta en el marco de la visita oficial de tres días que inicia hoy la mandataria argentina.

Finalmente, Taiana destacó que esta visita "es parte de la mayor integración que ha tenido Cuba", a partir del ingreso formal de ese país al Grupo de Río en diciembre del año pasado.

Almuerzo con legisladores
En el marco de su visita a Cuba, la Presidenta aprovechó para almorzar en el tradicional café El Oriente, en pleno centro de la ciudad vieja, frente a la iglesia de San Francisco de Asís.

Según comentaron algunos de los legisladores presentes, el almuerzo -que se extendió por más de dos horas- fue distendido y hubo un ida y vuelta con los senadores y diputados, ante quienes Cristina destacó como una de las medidas más importantes la impulsada por el gobierno para la eliminación de las AFJP.
Del almuerzo, participaron los senadores Blanca Osuna, Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus; y los diputados nacionales Edgardo Depetri, Ariel Basteiro, Jorge Obeid, Rosana Bertone y el legislador porteño Juan Cabandié.

A pesar de que no se trataba de una actividad prevista, la presencia de la Presidenta fue advertida por un grupo de turistas argentinos que reconocieron la bandera del país en el auto oficial que trasladó a Cristina desde la residencia "El laguito" hasta el lugar.

Poco a poco, la plaza se fue poblando de curiosos turistas que se acercaron al observar la aglomeración de gente. Pero fueron los argentinos los que más querían llamar la atención de la Presidenta y se entusiasmaban con la idea de poder tomar una imagen de la mandataria.

"Cris, Cristina", gritaba una joven de Lanús -que llegó hace 10 días de luna de miel con su esposo a la isla- y pugnaba entre los turistas de diferentes países para poder llevar a su familia la foto de la Presidenta.

Finalmente logró retratar de lejos a la mandataria y se llevó además un saludo. "Ah, es la presidenta argentina: pero mira qué linda y elegante es", comentó una chica colombiana que realizaba un paseo por las calles de La Habana Vieja y decidió permanecer en el lugar y esperar la salida de Cristina para tomarle una foto.

Según los legisladores, los temas abordados durante el almuerzo fueron variados: desde la postura de la centroderecha, pasando por la importancia de llegar a un consenso en la sanción de una nueva ley de radiodifusión, la reafirmación del rumbo económico y la política de alianzas en América Latina.

"Fue muy bueno. Yo compartí tres o cuatro almuerzos con ella pero este fue el mejor, lejos porque se tocaron todos los temas", comentó entusiasmado uno de los legisladores que tras el almuerzo, partió junto a un par de diputados a realizar una breve recorrida a pie por las calles de La Habana Vieja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })