red.diariocritico.com

Panamá: buenos pronósticos

Es uno de los pocos países que seguirá creciendo

Es uno de los pocos países que seguirá creciendo

2008 dejará a Panamá utilidades en torno a los mil millones de dólares, con activos en el Centro Bancario Internacional que superaron los 75 mil millones durante el primer semestre de ese año. Panamá logró aminorar el ritmo de crecimiento de la cartera vencida, mientras la banca incrementaba el nivel de provisiones que permite cubrir las deudas en mora.

A diferencia de otros países, la banca panameña y las entidades financieras gestionan y cubren el crédito hasta su vencimiento, sin transferir los saldos a terceros para que cubran el riesgo.  Entre el cliente y el sistema hay una relación muy estrecha, donde los niveles de inversiones son muy bajos en relación con los créditos. Toda esta política financiera tiene un aval importante: los depósitos captados del exterior por el sistema bancario panameño alcanzaron en agosto de 2008 los 12 mil 315 millones de dólares.

La Superintendencia de Bancos informó que el 50 por ciento de esa suma procede de América Latina, con Venezuela y Ecuador como los líderes del grupo.  Asimismo, el 34 por ciento corresponde a naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en tanto el Caribe aporta el 15 por ciento (mil 850 millones de dólares).

La inversión extranjera directa en Panamá (IED) alcanzó en el primer semestre de 2008 los mil 100 millones de dólares, para un incremento de 32.8 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, un poco más que su vecina Colombia.  El aumento se debe fundamentalmente a la actividad en sectores como la construcción, puertos, telefonía celular y proyectos de generación eléctrica, entre otros.

Los efectos de la crisis se sentirán en el país, donde se estima que la economía reducirá en 2009 su ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).  Las firmas consultoras Indesa y Deloitte, que siguen de cerca el fenómeno económico panameño, estimaron que el PIB tendrá este año un crecimiento entre cinco y seis por ciento, unos tres puntos porcentuales menos que las previsiones para 2008, pero muy bueno entre las economías de la región. 

El Centro Nacional de Competitividad de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa corroboró esta predicción con pronósticos algo menores en las exportaciones, la Zona Libre de Colón y el Canal. 

Junto a estas buenas noticias, los expertos pronosticaron una caída en las presiones inflacionarias, con opciones de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúe en torno al cinco por ciento en 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })