red.diariocritico.com
Jefe del Ejército da detalles de reunión con general peruano

Jefe del Ejército da detalles de reunión con general peruano

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, reveló detalles de la reunión privada que mantuvo en Arica el viernes 9 de enero con el nuevo jefe del Ejército peruano, general Otto Guibovich.

En una entrevista aparecida en "El Mercurio", Izurieta dijo que la cita se gestó por iniciativa de su colega peruano y que las autoridades del Ministerio de Defensa chilenos consideraron conveniente la reunión.

Reconoció que era evidente la intención de retomar contactos tras las declaraciones antichilenas del antecesor de Guibovich, general Edwin Donayre, que produjeron un impasse entre ambos países a fines de noviembre.

Sin embargo, consultado sobre si Guibovich había pedido disculpas en nombre del Ejército peruano, Izurieta insistió en que fue una reunión privada y evitó ahondar en el tema.

"El general Guibovich asistió con tres generales y algunos oficiales adicionales, con quienes tuvimos un encuentro inicial de conocimiento. Luego tuvimos un almuerzo privado, donde estábamos sólo él y yo, y donde tuvimos una conversación franca y clara", comentó Izurieta al matutino.

Explicó que se trataron asuntos referidos a confianzas, situaciones contingentes y de futuro, a nivel país y del Ejército, y que la idea es retomar asuntos que estaban detenidos.

"Por ejemplo, llevábamos algún tiempo tratando de hacer un ejercicio conjunto de ayuda humanitaria en la frontera chileno- peruana. Ya se hizo la fase de planificación y computacional, y ha habido muchos inconvenientes para pasar a la fase efectiva, en terreno; inconvenientes de parte de Perú, de carácter presupuestario, a veces legales", dijo el general.

La entrevista también abordó el polémico tema de las adquisiciones de armas. Izurieta respondió que Chile ha actuado con transparencia en la materia y recordó que en una visita oficial que a Perú en septiembre de 2008 hizo una exposición detallada del proceso de desarrollo del Ejército chileno ante la Academia de Guerra y gran parte del Estado Mayor peruano.

Ante el anuncio del gobierno del presidente Alan García de que se comprarán armamentos por 650 millones de dólares hasta 2011, Izurieta expresó que los países son soberanos para determinar los niveles de seguridad y defensa.

"Si Perú decide mejorar sus capacidades militares, está en su derecho a hacerlo; no es un tema que nos deba preocupar", agregó.

Durante enero los gobiernos de Chile y Perú han hecho esfuerzos por recomponer relaciones. A la cita entre Guibovich e Izurieta se suma una reunión sostenida entre parlamentarios de ambos países, y la presidenta Michelle Bachelet, además, recibió a una delegación de empresarios peruanos en el palacio presidencial de La Moneda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })