red.diariocritico.com

Precampaña gallega

El lema de agraviar a pocos y contentar a todos

El lema de agraviar a pocos y contentar a todos

En Galicia los partidos políticos se preparan para las elecciones que se realizarán el primero de marzo

Alguien hablaría de la cuadratura del círculo y no andaría errado. Porque, a la hora de cerrar las listas definitivas, la tónica dominante es la de intentar la síntesis marxiana después de confrontarla con la tesis electoral(ista) y la antítesis de las conveniencias partidistas. Le ha ocurrido a Núñez Feijóo (léase Mariano Rajoy) y también a Pérez Touriño. Sólo los del Benegá se ven a salvo de semejante trance. La Convención Electoral Nacional de la formación frentista está para ratificar, a partir de las seis de la tarde de hoy,  lo que previamente ha pactado (guisado) Anxo Quintana con la Unión do Povo Galego (Upegá en la simbología del BNG), fiel guardiana de las esencias.

Si ayer, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdeG, escenificaba la presentación de los cuatro cabezas de lista a las elecciones gallegas del 1 de marzo, hoy, Emilio Pérez Touriño, secretario general del PSdeG, iba un paso más allá y, tras la celebración de la reunión del Comité Nacional, órgano encargado de aprobar las listas electorales, ha ido un paso más adelante y ha hecho pública la lista de los diez primeros candidatos por cada una de las cuatro circunscripciones electorales. Eso sí, tuvo que pagar un peaje, un amargo peaje,  a la militancia pontevedresa y respetar escrupulosamente lo que previenen los estatutos del partido para la confección de listas electorales. Se trataba, Touriño es consciente de ello, de agraviar a unos pocos para procurar contentar a todos.

No sólo en clave gallega, sino española, por lo poco frecuente del caso, la estrella mediática de la reunión socialista de hoy fue Dolores Villarino (Pinzo de Lima, Ourense, 1945), quien, tras los resultados de las votaciones de las distintas agrupaciones provinciales, quedaba relegada al noveno lugar, lo que la dejaría sin escaño, a tenor de lo sucedido en los comicios del 2005, en los que el PSdeG-PSOE obtuvo ocho diputados por Pontevedra. La presidenta del Parlamento gallego, por tanto, optó por no aspirar a ese puesto. Pérez Touriño, en su intervención, haciendo de la necesidad virtud, dado el estrecho vínculo académico (fueron compañeros de universidad), político (ambos militaron previamente en el Partido Comunista de Galicia-PCE) y personal que le une a Villarino, agradeció el gesto: “tanto yo como el partido seguiremos contando con ella”.

En su intervención ante el Comité Nacional del PSdeG-PSOE, Pérez Touriño afirmó que “la mejor plantilla no se cambia, se refuerza”, y aludió a que muchos nombres de las listas obedecen a un “relevo generacional” en el partido. “Gente nueva, pero manteniendo el equipo que tan buen resultado le ha dado a Galicia”, dijo añadiendo que “en este equipo todos somos imprescindibles y todos tenemos algo que aportar”.

Luego, pensando en los medios de comunicación y en la coherencia con las políticas de igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de los socialistas gallegos se refirió a se refirió a la paridad en las listas socialistas, “un elemento ejemplificador [sic] vocacional e identitario, -enfatizó- de un partido que si es socialista es porque cree y valora la igualdad entre las personas y entre los géneros”.

Pérez Touriño afirmó también que el PSdeG-PSOE es hoy “un espacio de encuentro” y “un partido fuerte, porque es un partido unido; el partido que más se parece a los gallegos”.

  Los candidatos seguros
Los diez primeros nombres de las candidaturas aprobadas hoy por el Comité Nacional Gallego del PSdeG-PSOE son los siguientes:

A Coruña: 1. Mar Barcón (secretaria de Organización); 2. José Luis Méndez Romeu (conselleiro de Presidencia); 3. Beatriz Sestayo; 4. Xaquín Fernández Leiceaga (diputado y viceportavoz parlamentario); 5. Silvia Belén Fraga Santos; 6. José Manuel Lage Tuñas; 7. Francisco Cerviño (diputado autonómico); 8. Marisol Soneira; 9. Luis Toxo; 10. María Torres Pose.

Lugo: 1. Ricardo Varela (vicesecretario general del PSdeG y conselleiro de Trabajo); 2. Concepción Burgo; 3. Ismael Rego (portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego); 4. Sonia Verdes Gil; 5. José Tomé Roca (diputado y concejal en Monforte de Lemos); 6. Miguel Ángel Fernández López; 7. María Dolores Rodríguez Amoroso; 8. Belén Fernández Fernández; 9. María Jesús Díaz Cao; 10. José López Fernández.

Ourense: 1. Manuel “Pachi” Vázquez (secretario provincial del partido y conselleiro de Medio Ambiente); 2. Laura Seara (diputada autonómica); 3. Pablo López Vidal; 4. Carmen Acuña Docampo; 5. María Quintas Álvarez; 6.Juan Carlos Francisco Ribera; 7. Esperanza Fernández Soto; 8. Eladio Osorio Montenegro; 9. Alba Dorado; 10. Diego Álvarez Fernández.

Pontevedra: 1. Emilio Pérez Touriño; 2. María José Caride (conselleira de Política Territorial); 3.Modesto Pose; 4. Carmen Gallego (conselleira de Pesca); 5. Manuel Gallego Lomba; 6.Guillermo Meijón; 7. Abel Losada (director general del gabinete de Presidencia); 8. Carmen Cajide; 9. Luis Antonio Gómez Piña; 10. Soledad Sánchez Trujillano.

Un encaje de bolillos que Pérez Touriño se ha visto obligado a hacer pidiendo a los votantes gallegos “una amplia mayoría para gobernar el futuro”, de tal manera que, de revalidar mandato, su Gobierno esté preparado “para hacer frente a la crisis económica y para seguir impulsando el cambio y la modernidad” en Galicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios